Main logo

Se retrasa tres horas vacunación en cuatro sedes de La Reforma

La inoculación que estaba programada a las ocho empezó hasta las once en las sedes ubicadas en Tulipanes, La Calera, La Providencia y Campestre Villas del Álamo

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- En el último día de vacunación contra covid-19, para población de 50 a 59 años de edad, en cuatro sedes de Mineral de la Reforma hubo un retraso de tres horas: la jornada estaba programada para iniciar a las 8 de la mañana pero fue hasta después de las 11 horas que llegó el biológico.

Debido al retraso, al corte de las 13:00 horas había largas filas de personas que desde temprano acudieron a las sedes del polideportivo Ceumh, en la colonia Tulipanes; primaria Héroes de Chapultepec, colonia La Calera; la Unidad Deportiva MIRE, en La Providencia y en el Módulo PRED, en Campestre Villas del Álamo.

La vacunación estaba programada para concluir a las 16:00 horas, para los apellidos de la P a la Z.

Lee también en LSR Hidalgo: Vacunas no alcanzarán para todos los trabajadores de salud privada de Hidalgo

En entrevista, Abraham Mendoza Centeno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, explicó que la dilación en la entrega del biológico se debió a que requirió más tiempo para descongelarse a temperatura ambiente, como lo indica su proceso.

A veces tardan media hora y a veces hasta 90 minutos, eso es relativo por el ambiente, entonces por todo lo que se debe al traslado y la descongelación fue que se atrasó. Esto no significa un desabasto, sí hay vacunas para todos”.

Explicó que el estado depende de dos centros de ultracongelación: uno, ubicado en la Ciudad de México y el otro está en Hidalgo; en ambos son resguardadas las vacunas y luego transportadas a las sedes. En esta ocasión, dijo, el biológico Pfizer tuvo la dilación y las entregas se recorrieron.

Sobre la vacunación en Pachuca para el grupo etario de 50 a 59, Mendoza Zenteno dijo que no hay fecha, la cual depende de la disponibilidad 41 mil dosis requeridas para este sector poblacional.

La vacunación en Pachuca para los de 50 a 59 años está en planeación, no nos hemos retrasado, sólo tenemos que garantizar las 41 mil dosis, porque aquí hay mucha participación. Todo avanza conforme lo planeamos, en cuánto esté lista, la anunciaremos”.

Asimismo, confirmó que el próximo martes comenzará la inoculación para el personal educativo, ya que han garantizado el abasto de las más de 82 mil dosis de CanSino. La organización corresponderá a la Secretaría de Salud en conjunto con la de Educación.

 

sjl