Main logo

Se acerca el fin del horario de verano ¿cuándo atraso o adelanto mi reloj?

El horario de invierno se caracterizará por tener días con menos horas de luz natural

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se acerca el fin de año y con este el término del horario de verano para dar paso a la temporada invernal, caracterizada por sus días cortos y noches largas.

¿CUÁNDO TERMINA EL HORARIO DE VERANO?

En México, el horario de verano se despide el último fin de semana de octubre, por lo que este próximo domingo 31 daremos la bienvenida al horario de invierno.

Con el ajuste a las manecillas del reloj, los días tendrán menos horas de luz natural. Esto ocurre como consecuencia del movimiento de la Tierra que se aleja cada vez más del Sol y la inclinación de sus ejes acorta la duración de los días, dando paso a la temporada invernal.

¿CUÁNTO DURA EL HORARIO DE INVIERNO?

El horario de invierno estará vigente durante cinco meses a partir de este domingo 31 de octubre 2021 y hasta el domingo 3 de abril de 2022, cuando vuelva a entrar en vigor el horario de verano.

¿SE DEBE ATRASAR O ADELANTAR UNA HORA?

Oficialmente, el horario de invierno inicia a las 2:00 de la mañana del domingo 31 de octubre; sin embargo, es preferible se atrase el reloj una hora la noche anterior previo a ir a la cama para que el siguiente día comience con el nuevo horario.

ANTECEDENTE

En México el horario de verano fue adoptado en 1996 para ir a la par del horario de Estados Unidos y no afectar al turismo o al comercio.

Solo los estados Sonora y Quintana Roo están exentos del cambio de horario, debido a que se mantienen sincronizados con el cambio en Estados Unidos; lo mismo sucede en 33 municipios de la franja fronteriza.

(Fotos: Ilustrativa web)

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Recicla! Lleva tus residuos electrónicos al Parque Ecológico Cubitos



Los cambios de horarios responden al objetivo de aprovechar la luz natural del día y reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas y entró en vigor conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el horario de verano, que establece el horario estacional, que consiste en adelantar una hora los relojes.

RECUERDA

Este domingo 31 de octubre a las 2 de la mañana inicia el horario de invierno, por lo que deberás atrasar el reloj una hora antes de irte a dormir la noche del sábado.

El cambio se hace en domingo con la finalidad de adaptar el cuerpo y los hábitos para comenzar el lunes las actividades laborales y escolares con el nuevo horario.


jgp