Main logo

Sanción a síndico de Tepeapulco no es materia electoral: TEPJF

Hugo Pérez, síndico hacendario, promovió un juicio luego de que fue suspendido del cargo y se le redujo el salario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la sentencia del organismo local que se declaró incompetente para conocer del juicio de Hugo Pérez Ramírez Pérez, síndico hacendario de Tepeapulco, quien fue suspendido del cargo y se le redujo el salario.

El quejoso enfrenta un procedimiento de responsabilidad administrativa impuesto por el órgano interno de control del ayuntamiento que encabeza Marisol Ortega López.

Por ello, el edil acudió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por considerar que se violaba su derecho al ejercicio del cargo; no obstante, este debe ser analizado por los tribunales en justicia administrativa.

La decisión fue recurrida en el juicio ST-JDC-711/2021, pero los magistrados federales determinaron que el asunto se vincula con su desempeño del cargo.

Lee también en LSR Hidalgo: "Mínimo me robaron 10 litros"; las gasolineras con más denuncias en Pachuca

Son infundados los motivos de inconformidad porque los actos combatidos por el actor devienen de una medida cautelar en un procedimiento de responsabilidad administrativa, de ahí que debe ser controvertida por los tribunales especializados competentes.

Pérez Ramírez ha calificado como “persecución política” el procedimiento de la Contraloría y la atribuyó a su negativa a renunciar al inicio de la administración, luego de que no pertenece al miso grupo político que Ortega en el interior del cabildo.


sjl