Main logo

Salud Hidalgo debe garantizar trato digno a mujeres que aborten: CNDH y CDHEH

Las comisiones de Derechos Humanos Nacional y de Hidalgo exigieron a los Servicios de Salud garantizar que mujeres ejerzan la ILE sin criminalización

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, las comisiones de Derechos Humanos Nacional y de Hidalgo exigieron al gobierno estatal la creación de mecanismos de acceso a servicios de salud y evitar la criminalización de mujeres.

A través de un comunicado conjunto, los organismos autónomos celebraron la aprobación de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud, que reconocen el derecho a la maternidad voluntaria y acceso a la ILE.

Sin embargo, puntualizaron que dichas modificaciones obligan a generar condiciones necesarias y suficientes para el ejercicio pleno de este derecho, además de crear mecanismos de acceso oportuno, seguro y gratuito a los servicios de salud. Ambos entes consideraron que la implementación de esos mecanismos evitará la criminalización de las mujeres, por ejercer su derecho a la ILE.

Lee también en LSR Hidalgo: Con nuevas tarifas, taxistas de la Central aseguran que disminuyen ganancias

La libertad en la autodeterminación personal y la inviolabilidad del cuerpo son derechos que tenemos todos y, en el marco de los derechos sexuales, la maternidad voluntaria es uno de ellos, pues se refiere a la decisión, exclusiva de las mujeres, de ejercer tal derecho”.

La despenalización del aborto en Hidalgo se aprobó ayer con 16 votos a favor e implicó las reformas a los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal y el 98, 142 Sexties 2 y 142 Sexties 3 de la Ley de Salud de Hidalgo.

 

sjl