Main logo

Con nuevas tarifas, taxistas de la Central aseguran que disminuyen ganancias

Los taxistas de la Central de Autobuses Pachuca se quejan de que la implementación de taxímetros disminuirá las cuotas para viajes largos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la Central de Autobuses de Pachuca hay una base de taxis conformada por al menos 50 vehículos, cuyos conductores muestran descontento por los taxímetros digitales y las nuevas tarifas foráneas, pues argumentan que disminuirán sus ganancias.

El 14 de junio, la Secretaría de Movilidad (Semot) a través del Sistema de Transporte Convencional (STCH) emitió un acuerdo de tarifas para la prestación del servicio mediante taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización, lo que generó descontento entre los trabajadores del taxi.

Y, aunque 10 días después la Semot acordó con algunos transportistas ajustar la tarifa mínima a 38 pesos, de cero a cuatro kilómetros, y revisar el costo de las corridas foráneas, operadores del sitio Central de Autobuses coincidieron en que los nuevos cobros están tabulados por debajo del precio actual.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditoría promovió denuncia penal contra tres exalcaldes

En entrevista, Raúl –quien solicitó la modificación de su nombre-, ejemplificó que el costo de un recorrido de la central de Pachuca a Actopan es de 300 pesos, menos la gasolina, que son de 120 a 150 pesos.

Fotografías de Lorena Rosas

Sin embargo, con las recientes tarifas estipuladas por la Secretaría de Movilidad y divulgadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) dicho viaje está valuado en 265.54 pesos; es decir, 35 pesos menos de lo que cobran los choferes hoy en día.

Nos estarían afectando las nuevas tarifas porque el gobierno ya está poniendo un precio, que según ellos sacaron, por ejemplo, a Actopan que son alrededor de 38 kilómetros, pero ida y vuelta un carro se gasta entre 120 y 150 pesos de gasolina, ¿cuánto está quedando de ganancia y el desgaste?, cobrar un viaje de 270 (pesos) no conviene”.

De acuerdo con el conductor, quien lleva ocho años trabajando en el taxi de sitio, los viajes foráneos más solicitados son hacia Atotonilco El Grande, Ixmiquilpan, Tulancingo y el aeropuerto de la Ciudad de México, cuya tarifa actual es de mil 100 pesos, aunque con los nuevos precios el trayecto quedaría en 886 pesos. 

Es invertir tiempo, manejar en ciertas horas y el riesgo, ese no tiene precio para los conductores de unidades, me estoy arriesgando a los viajes y yo tengo que manejar con precaución para llevar a su destino al usuario, a la persona que me contrató”, indicó el taxista de 60 años.

TAXI DE LA CENTRAL VS TAXI METROPOLITANO 

Los taxis de la central de autobuses están rotulados de color verde al igual que los metropolitanos, la diferencia es que en los costados los primeros automóviles portan las iniciales “CA” que los identifican como de sitio. 

Sin embargo, también deberán modificar sus colores con el cambio de cromática en gama amarilla y negra que estableció la Secretaría de Movilidad, para clasificar a los vehículos en básico, si tienen hasta 15 años de antigüedad; plus, con cinco años operando y premium, con dos anualidades o menos.

Además, los taxis de dicha base no buscan el pasaje en las calles de la ciudad debido a que los abordan en instalaciones de la central camionera y en consecuencia tienen prohibido levantar pasaje en otras zonas.

Los usuarios regularmente los utilizan para viajes fuera de la ciudad de Pachuca, aunque los conductores también pueden brindar servicio al interior del municipio con un costo extra de 5 a 8 pesos más que la tarifa de los metropolitanos. 

No obstante, ambos tipos de vehículos forman parte del sistema de transporte público individual que está contemplado en la conversión tecnológica de los taxis que anunció el gobierno estatal, cuya primera etapa se aplicará en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca.

Por ello, los choferes del sitio de la central de autobuses también rechazaron la implementación de taxímetros digitales, tras argumentar que no podrían pagar la renta de la aplicación para poder operar, pues refirieron que, debido a la escasez del pasaje en el contexto de la pandemia, diario descansan cinco taxis, lo que significa que por semana 35 autos no están en funciones.


sjl