Main logo

Revira PRD a NAH: impugnación vs Viggiano es intrascendente

Además, expresó que la presentación extemporánea de reportes de precampaña excluye de responsabilidades a precandidatos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que Nueva Alianza Hidalgo (NAH) anunciara que interpondría una impugnación contra la aún precandidata de la coalición Va por Hidalgo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo calificó como “intrascendente” tal recurso.

Así lo externó el regente del sol azteca estatal Francisco de Jesús López Sánchez, quien añadió que “los de enfrente solo buscan tela de dónde cortar para hacerlo mediático”, pero reiteró que no prosperará su procedimiento.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Desmantelan narcolaboratorio de fentanilo en Chapantongo

Y es que explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) es el que abandera la candidatura de Alma Carolina Viggiano Austria, pero no así el Revolucionario Institucional (PRI) ni el PRD, ya que a colación citó una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Inscripción de Carolina Viggiano como candidata en el IEE. (Foto: especial)

Tal es la tesis LIX/2015 que establece que la presentación extemporánea de reportes de precampaña excluye de responsabilidad a precandidatos: “… la infracción de las normas que regulan dicha obligación (reportes de gastos) es atribuible solo al partido político y no a quien ostenta una candidatura”.

Pues asentó que se actualiza una excluyente de responsabilidad para tales personas obligadas, al ser producto de una omisión imputable exclusivamente al instituto político. En ese sentido, López Sánchez refirió que lo anterior aplicaría en caso de que el PRD hubiera tenido la obligación de presentar informe de gastos de precampaña, pero no es así.

Debido a que ni el sol azteca ni el PRI registraron candidaturas. Por último, el líder estatal perredista exhortó a que la propaganda genérica no sea considerada como de precampaña, aunado a que todos los gastos observados por el INE fueron debidamente registrados en la contabilidad ordinaria por ser propaganda genérica.


cem