Main logo

Revés al TEEH, debe revisar impugnaciones en Tlaxiaca y Tulantepec

La Sala Toluca ordenó al Tribunal Electoral de Hidalgo emitir nuevas resoluciones de las impugnaciones de morenistas en Tlaxiaca y Tulantepec

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó las impugnaciones de aspirantes de Morena en San Agustín Tlaxiaca y Santiago Tulantepec, la Sala Toluca le ordenó emitir nuevas resoluciones en los juicios de inconformidad con el proceso interno de selección de candidatos de dicho partido.

Durante la sesión, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por unanimidad revocar ambas sentencias del TEEH.

En el juicio JDC-101/2020, José Miguel Cortés Castro, aspirante a la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca, señaló que el TEEH no analizó en su totalidad los motivos de inconformidad que expresó en contra del dicho proceso, por lo cual, el TEPJF consideró fundados los agravios del quejoso, y ordenó al tribunal local volver a emitir una nueva determinación.

Mientras que Heriberto Juárez Sánchez, aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía de Santiago Tulantepec, promovió el juicio JDC-104/2020 para controvertir la sentencia dictada por el TEEH en la que se le negó apelar el mismo proceso antes mencionado.

Ante esto, los magistrados aprobaron revocar la sentencia al considerar que carecía de debida fundación y motivación.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirman a morenistas candidaturas de cuatro municipios

De acuerdo con lo expuesto, el TEEH resolvió cuestiones distintas a las que le fueron sometidas a consideración, debido a que el quejoso solicitó la invalides del proceso interno de selección de la candidatura, y pidió la reposición del procedimiento para que se le permitiera participar. Sin embargo, la autoridad electoral local ordenó a los órganos partidistas designados como responsables que le comunicaran al aspirante las razones por las que fue descartado para participar en el sondeo de opinión, con el que se determinó la candidatura del municipio.

Por lo que, se determinó que el tribunal local desestimó los agravios del quejoso señalando que estos resultaban genéricos; sin embargo, sí expresó la causa y las irregularidades con las cuales demandó la invalides del proceso, y le pidieron volver a emitir una nueva resolución.


sjl