Main logo

Reubicación de UPFIM afectará economía familiar, alertan papás de alumnado

Padres de familia de estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero rechazan la reubicación de la escuela por la reapertura de El Mexe

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un grupo de padres de familia de alumnos de El Arenal y Actopan se manifiestan afuera del Congreso de Hidalgo para rechazar la reubicación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

Esto, debido a que la UPFIM y otras tres instituciones educativas ocupan una parte de las instalaciones que pertenecieron a la Normal Rural Luis Villarreal, El Mexe, cuya reapertura fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y el decreto para su reinstalación se envió a comisiones del Congreso local el pasado 29 de abril.

De acuerdo con los padres de familia manifestantes, la reubicación de la UPFIM afectaría económicamente, ya que tendrían que desembolsar recursos extras para el traslado de sus hijos.

Esta es la tercera semana consecutiva en que se presentan manifestantes en el Congreso local por este tema. La primera ocurrió el pasado 29 de abril, cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a presionar a los diputados para que se aprobara el decreto que les restituye las instalaciones de El Mexe.

Lee también en LSR Hidalgo: Vecinos de La Surtidora inician queja ante CDHEH contra Policías de Pachuca

Los manifestantes bloquearon ambos sentidos del bulevar Santa Catarina; además, acusaron obstaculización por parte del presidente de la Comisión de Educación, que encabeza el diputado Marcelino Carbajal Oliver.

Posteriormente, el pasado 4 de mayo alumnos y maestros de cuatro instituciones de educación media superior, ubicadas en el polígono donde estuvo la Normal Rural, se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir se respeten sus espacios.

Estas instituciones son el Colegio de Estudios Científicos del Estado de Hidalgo (Cecytech), la Telesecundaria 471, la Universidad del Bienestar Benito Juárez y la UPFIM

 

sjl