Main logo

Vecinos de La Surtidora inician queja ante CDHEH contra Policías de Pachuca

Aunque el alcalde Sergio Baños anunció la destitución de seis elementos de seguridad, la corporación no está exenta de recibir la queja

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los ciudadanos que fueron golpeados por policías de Pachuca presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por sometimiento y uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública.

De acuerdo con información del organismo autónomo, los hechos quedaron sentados en el expediente CDHEH-VG-0614-21, que se inició por comparecencia el 9 de mayo de 2021.

Los quejosos señalaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca por actos violatorios que refieren a no ser sujeto de detención arbitraria, por presuntamente vulnerar el derecho a no ser sometido y por el uso desproporcionado de la fuerza. 

Aunque el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, informó sobre la destitución de los policías que ejercieron "brutalidad y exceso de fuerza" durante el proceso de detención que ocurrió el sábado 8 de mayo en la colonia La Surtidora, la Comisión de Derechos Humanos estatal precisó que el expediente seguirá en integración.

Lo anterior, tras argumentar que la renuncia “no les exime de ninguna responsabilidad”, ya sea administrativa o penal.

Esta queja contra los elementos de seguridad de Pachuca ocurrió a casi tres meses de que el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la CDHEH, para promover y difundir los derechos humanos en la capital de Hidalgo.


El nuevo expediente contra policías de Pachuca se suma al VG-1257-20, que inició el organismo autónomo el 13 de junio de 2020, luego de que una mujer que caminaba sobre la calle Vicente Guerrero fue interceptada y remitida a barandillas por al menos 10 agentes, hechos que sucedieron durante la gestión de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán. 

AGENTES, LOS MÁS SEÑALADOS

El titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Alejandro Habib Nicolás, refirió que los elementos de seguridad pública en Hidalgo son autoridades “frecuentemente señaladas” en el inicio de quejas, al igual que las autoridades de salud y educación. 

Dicho pronunciamiento ocurrió luego de que, en la última semana de marzo del año en curso, la administración estatal entregó más de 300 patrullas a corporaciones de seguridad.

Por ello, el ombudsperson consideró relevante la capacitación de cuerpos policiacos, la elaboración de protocolos y su sociabilización entre policías. En aquella ocasión también puntualizó que la CDHEH busca trabajar con las administraciones municipales en opiniones técnicas y capacitación a sus funcionarios a fin de prevenir violaciones a derechos humanos o comisión de delitos. 

Además, estadísticas de la CDHEH reflejan que de 2015 a 2020 este organismo autónomo contabilizó 3 mil 511 quejas contra el Poder Ejecutivo de Hidalgo; de este total, 39.90 por ciento que significan mil 401, correspondieron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

En 2015, la CDHEH recibió 302 señalamientos contra la dependencia de Seguridad, por lo que fue el año con mayor incidencia.

Para 2016 se registraron 223; en 2017 fueron 200. Durante 2018 la cifra decreció, pues existieron 195 quejas; número que incrementó a 263 para 2019, mientras que en el año pandémico la CDHEH inició 218 expedientes. 

DATO

El artículo 301 del Código Penal para el Estado de Hidalgo prevé sanciones de uno a seis años de prisión para el servidor público que “ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima”.

 

sjl