Main logo

Retiran bloqueo de La Herradura y acuerdan reunión con alcalde

Tras el bloqueo del bulevar Santa Catarina, colonos de La Herradura acordaron reunirse con Sergio Baños con la exigencia de hacer personal una plaza comercial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Colonos del fraccionamiento  La Herradura de Pachuca exigen que la plaza comercial edificada en la entrada de las viviendas sea solo peatonal, para evitar accidentes de tránsito en la zona.

La Herradura se localiza sobre el bulevar Santa Catarina, es habitada por alrededor de mil personas, según cálculos de Graciela Alvarado, representante de los colonos que se manifestaron la mañana de este miércoles para expresar su inconformidad.

Foto: Lorena Rosas

Los vecinos argumentaron que a principios de este año concluyó la edificación de la plaza, que consta de 16 negocios; sin embargo, el inmueble no tiene acceso propio y cuenta con bardas a los costados que impiden observar si hay personas que transitan por la banqueta a pie o silla de ruedas.

Lee más en LSR Hidalgo: Reportan la desaparición de 6 niños y niñas en Hidalgo ¡Ayuda a localizarles!

La plaza no se ve desde el bulevar Santa Catarina, que es de alta velocidad, nosotros como vecinos tenemos que ingresar desde carriles centrales porque los carros se estacionan en los carriles de baja velocidad (...) y los coches de la plaza salen en sentido contrario hacia el bulevar Santa Catarina, ¿quién se va a hacer responsable si ocurre un accidente?”.

Asimismo, indicaron que la problemática fue planteada a la propietaria del inmueble y se le propuso colocar anuncios para alertar a los vehículos que disminuyan la velocidad cuando ingresan, pero no existió respuesta.

Los inconformes también comentaron que hace dos meses la propietaria de la plaza planteó la posibilidad de hacer un retorno, pero los habitantes argumentan que los autos continuarían saliendo en sentido contrario.

Foto: Lorena Rosas

No queremos vernos perjudicados o que se ponga en riesgo la seguridad de los vecinos, el tránsito es complicado en horas pico", mencionó la representante de los colonos.

Las personas inconformes juntaron 400 firmas para exigir que la plaza solo sea peatonal. También cerraron el bulevar la mañana de este miércoles para expresar rechazo hacia la construcción del retorno.

Sin embargo, cerca de las 10:00 de la mañana liberaron las vialidades y acordaron con el alcalde Sergio Baños una reunión el próximo lunes a las 13:00 horas, donde acudirá un grupo de 10 vecinos y la propietaria de la plaza comercial.

Mientras tanto, los habitantes decidieron bloquear con malla, piedras y macetas el acceso vehicular a la plaza y advirtieron que así se quedará mientras llega la reunión pactada. 

Foto: Lorena Rosas

EL BLOQUEO

Habitantes del sur de Pachuca bloquearon el bulevar Santa Catarina, parte de la carretera México-Laredo, para manifestarse por la infraestructura carretera.

La mañana de este miércoles, vecinos del fraccionamiento La Herradura, en Pachuca, salieron de sus hogares y se reunieron en la vialidad federal.

Lo anterior en protesta a la apertura de un camellón, ya que aseguran esta infraestructura pone en riesgo la vida de la población de la zona.

Los vecinos de Haciendas decimos no a la apertura del camellón porque pone en riesgo nuestra seguridad como ciudadanos”, expresaron en una lona.

En la manta también exhortaron al presidente de Pachuca Sergio Baños y al gobernador Omar Fayad Meneses “a revisar el expediente” y atender su inconformidad.

El bulevar fue bloqueado en ambos sentidos, por lo que se generó tráfico vial y piden a las automovilistas tomar rutas alternas y sus precauciones para evitar percances.



emh