Main logo

Reos de Hidalgo sin sentencia podrán votar para elección de gubernatura

Hasta octubre del año pasado, en Hidalgo había 4 mil 449 personas recluidas, de las cuales, mil 683 no habían recibido sentencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo implementará por primera vez en las elecciones de gobernador el voto para las personas en reclusión que no han recibido sentencia condenatoria, de acuerdo con la reforma al artículo 5 del Código Electoral, del 31 de mayo, que garantiza su derecho.

Este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento a este tema, integrada por los consejeros Ariadna González Morales, Alfredo Alcalá Montaño y Francisco Martínez Ballesteros.

Durante la sesión, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, recordó que el asunto deriva de la sentencia de los juicios SUP-JDC-352/2018 y acumulado de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual dos personas de origen indígena, que enfrentaban un proceso legal en prisión, demandaron el respeto a su derecho de votar.

Con ello, por primera vez en los comicios de diputados federales de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó un programa piloto para ofrecer la oportunidad del sufragio anticipado a 2 mil 969 convictos de cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), ubicados en Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos.

Lee también en LSR Hidalgo: Por corrupción, mil 369 carpetas; menos del 1% llegó a sentencia

Un total de 34 hidalguenses recluidos en esas prisiones solicitaron su participación, pero sólo nueve cumplieron los requisitos y sufragaron el 17 y 19 de ese mes, informó el pasado 1 de junio Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario de la Junta Local del INE.

La votación se recibió de forma previa a la elección del 6 de junio, pero fue contabilizada a partir de las 18:00 horas del día de la jornada. Entre los requisitos, los interesados en participar deben estar inscritos en el padrón electoral.

La población en las penitenciarías de Hidalgo alcanzaba hasta octubre del año pasado un total de 4 mil 449 personas, de las cuales, mil 683 no han recibido sentencia, entre estos una veintena de extranjeros, según el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2020, de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).


sjl