ESTADOS

Por corrupción, mil 369 carpetas; menos del 1% llegó a sentencia

Desde 2017, la PGJEH consiguió la vinculación a proceso de 32 funcionarios públicos acusados de corrupción pero solo en 10 casos obtuvo sentencias condenatorias

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 24/11/2021
  • 17:38 hrs
  • Escuchar
Por corrupción, mil 369 carpetas; menos del 1% llegó a sentencia
Comparecencia de Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (Foto: Especial)

PACHUCA.- En cuatro años, en Hidalgo se han denunciado a mil 369 funcionarios públicos por actos de corrupción, equivalentes a un promedio de una acusación presentada por día, informó Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJH).

Estas denuncias se presentaron de mayo de 2017 (fecha en la que se creó la fiscalía) a agosto de 2021 (último año del quinto informe del gobierno estatal), de las mil 369 carpetas, 494 están en integración, 738 se resolvió en no ejercicio de la acción, 11 se turnaron al archivo temporal, 64 se resolvieron por incompetencia, 20 acumulados y 42 se judicializaron.

Además, por estas denuncias, 32 funcionarios fueron vinculados a proceso, de los cuales, a 10 se les dictaron sentencias condenatorias; también, se dictaron 90 medidas cautelares, 16 medidas de protección y 18 suspensiones provisionales.

De acuerdo con lo anterior, ni el uno por ciento de los casos de corrupción denunciados ante la fiscalía termina en sentencia condenatoria.

Las principales causas de denuncias son por abuso de autoridad, con un total de 975 casos; por peculado, 88 denuncias; 46, por infidelidad de la custodia en documento y, finalmente, 61 relacionadas con presidencias municipales de las cuales dos puestos están en funciones y 59 contra expresidente municipales.

Lo anterior lo dijo al comparecer ante diputados locales, en donde reconoció que existen 150 mil averiguaciones previas (modelo anterior) y carpetas de investigación en rezago

250 CONTRATACIONES PARA ABATIR REZAGO

Para abatir el rezago histórico de las 150 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación que se tienen desde el 2000, el procurador dijo que se necesita contratar a 250 personas para que en dos años puedan ser saldadas.

El proyecto que voy a presentar es para abatir el rezago en 24 meses, estoy solicitando la contratación de 90 agentes del Ministerio Público, 50 policías de investigación, 50 peritos y 60 capturistas", expresó.

A esto se suma la renta de un inmueble, contratar servicios telefónicos e internet, así como comprar escritorios, computadoras y todos los elementos necesarios para que puedan estudiar y resolver el rezago.

Respecto al recurso para atender dicha problemática, el procurador no quiso dar una cifra, ya que primero buscará una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda para abordarlo.

En estos casos, lo que yo acostumbro hacer es construir un escenario ideal y ´de ahí para abajo´ vamos trabajando con los recursos que se cuenten y dependiendo de la disponibilidad de ellos, serán los resultados que vayamos dando", indicó.

TRANSICIÓN DE PROCURADURÍA A FISCALÍA

Una vez que se instale la comisión interinstitucional, se realizarán las mesas de trabajo para determinar cuánto solicitarán, en el ejercicio fiscal 2022, al Congreso de Hidalgo para el arranque de la transición de la Procuraduría a la Fiscalía.

"Sería muy aventurado de mi parte poner esa cifra, porque ´si me quedo corto´ al rato los diputados van a decir ´tú dijiste tal cantidad´ y, si pido mucho, también se pueden espantar y van a decir ya mejor que no haya fiscalía", expresó en conferencia de prensa.

El procurador dijo que en un ejercicio de responsabilidad, habrá de incluir la opinión de algunos actuarios especializados en el tema de seguridad social, para hacer el cálculo de los impuestos de los salarios de los trabajadores que migraran a la fiscalía.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, cuarto lugar del país con menos agencias del Ministerio Público

"Tiene que crecer nuestra área administrativa porque se va a timbrar la nómina ahora desde la fiscalía. Además, el tema de las cuotas al ISSSTE, todo lo que implica, no quisiera aventurarme a dar una cantidad, ya tenemos algunos estudios en la Procuraduría de cuánto va a costar el cambio de nombre de la institución, la papelería, pero ya de manera general no tengo el dato todavía", reiteró.

Como dato, solamente tres entidades federativas  no cuentan con figura de Fiscalía autónoma: Hidalgo, Tlaxcala y Baja California Sur; el resto, han migrado a este nuevo modelo.

Se encuentran pendiente por ejecutar cinco ordenes de aprensión y, pese a la complejidad de este delito, tenemos una efectividad del 93.75 por ciento", expresó el procurador de justicia de Hidalgo.

CONTABILIZAN 16 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR FEMINICIDIO

En lo que va de este año, el procurador informó que se han integrado 16 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidios; de estos casos, se han judicializado 14 y dos más están en integración.

Se encuentran pendiente por ejecutar cinco ordenes de aprensión y, pese a la complejidad de este delito, tenemos una efectividad del 93.75 por ciento", expresó el procurador de justicia de Hidalgo.

CASO DE MARIANA

En el caso de la desaparición y asesinato de la joven de 17 años Mariana Reyes, de la región Huasteca, el procurador dijo que este ya está judicializado y pendiente en cumplimiento en la orden de aprensión de una persona. Por ello, a través de la interpol, se emitió una ficha roja para que se localice al presunto culpable en 194 países.

 

jgp