Main logo

Regidores de Tlaxcoapan denuncian por peculado a Jovani Miguel

El alcalde de Tlaxcoapan está acusado de modificar actas de cabildo y falsificar firmas para desviar recursos del municipio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el presunto delito de peculado, integrantes de la asamblea municipal de Tlaxcoapan iniciaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en contra del alcalde panista, Jovani Miguel León Cruz. 

Lee también en LSR Hidalgo: Advierten al siguiente gobierno que no permitirán parquímetros

Así lo informaron los regidores Lizeth Vargas Juárez y José Luis Lugo Sánchez, quienes precisaron que la denuncia se inició el pasado 6 de junio de 2020 en contra el presidente municipal y de “quienes resulten responsables” del ilícito en mención, de la modificación de actas de presupuestos de egresos sin aval del ayuntamiento y mediante la presunta falsificación de las firmas de los ocho integrantes de la asamblea. 

Por tal motivo, los asambleístas solicitaron que la administración municipal realice una auditoría por parte de personal externo a la alcaldía; petición que señalaron, ya fue presentada ante el alcalde Jovani Miguel, de quien, hasta el momento, no han obtenido respuesta, indicaron. 

De acuerdo con los regidores, adicional a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo, el 8 de junio del año en curso revisaron las actas de sesiones de cabildo que se han llevado a cabo durante la administración 2016-2020.

Durante el análisis, indicaron que encontraron un acta con número 43, fechada el 8 enero de 2018, de la cual, no se encontró filmación, aun cuando explicaron que todas las sesiones del ayuntamiento son grabadas.

En total, la regidora Lizeth Vargas estimó que hay 10 actas de cabildo que no están en el archivo de la secretaría municipal. 

Asimismo, refirieron que la falsificación de firmas y modificación de presupuestos para la presunta distracción de recursos públicos ya fue notificado a la Secretaría de Contraloría estatal, así como a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y al Congreso local. 

Queremos que realmente este acto se castigue porque es un delito que está tipificado en el código penal y más cuando se realiza por un servidor público, queremos que se encuentre al responsable porque se está afectado los intereses de un municipio”.

ANTECEDENTE 

En 2019, comerciantes de Tlaxcoapan acusaron al alcalde Jovani Miguel León Cruz de presunto fraude, negociaciones indebidas y abuso de autoridad, asunto asentado en la causa penal 1155/2019.

Lo anterior, tras señalar que les solicitó 66 mil pesos para gestionar equipamiento para sus locales, pero no recibieron el mobiliario.


sjl