Main logo

Rediseñan artes escénicas para sobrevivir a la pandemia

Ciriatto Art prepara un curso infantil denominado Inventando la Máquina de la Invisibilidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El circense Daniel Montiel apuesta por rediseñar el formato de las artes escénicas con propuesta para niños y niñas. Se trata de un curso presencial denominado Inventando la Máquina de la Invisibilidad, que es organizado desde Ciriatto Art y Nomadé Estudio.

El taller está basado en el libro Mi pequeño hermano Invisible, de la ilustradora Ana Pez, y lo imparte Elvia González, quien ha brindado el curso en la Ciudad de México.

La actividad tendrá un cupo máximo de 10 menores, para mantener las medidas de bioseguridad. Ellos estarán atendidos con todos los protocolos necesarios, como lo son toma de temperatura, espacios ventilados y sana distancia. Los papás podrán estar en otro espacio, esperando a que termine la sesión explicó el organizador.

Es una apuesta por los derechos culturales, por generar actividades que estén específicamente diseñadas y vinculadas para ciertas poblaciones, en este caso con ellos. (…) La presencialidad (sic) nos es importante; regresar al cuerpo después de un año de pandemia”.

El entrevistado explicó que la dinámica está basada en dibujos que realizarán los menores, luego los volverán invisibles con unos lentes. Este taller es de una sola sesión, el plan es que después hagan más sesiones de una segunda parte que tiene que ver con cómo hacer cine.

Además, describió las complejidades que han enfrentado los artistas con el cierre de los escenarios y espacios para la cultura.

Me gustan las palabras con re: rediseñar, repensar, reinventarse, así lo tuvimos que hacer. Nosotros en Ciriatto trabajamos con poblaciones específicas. Entendemos el espacio como un laboratorio en donde observamos e identificamos qué hace una comunidad y cómo podemos incidir en ella con un dispositivo artístico. Es todo un aprendizaje y un camino, de pronto tiene que ver con el circo o la danza, las animaciones…”

Durante el 2020, el colectivo planeó un trabajo que llevó el titulo Todo para el barrio, en medio de la pandemia éste tuvo que modificarse y se transformó en un intercambio de cartas entre personas que no se conocían más que por sesiones de zoom.

Además del taller para niños y niñas en Pachuca, también trabaja en abrir un nuevo centro cultural en Mineral de la Reforma, una vez que la contingencia lo permita. Se enfoca en otro proyecto que permitirá a las personas de los barrios altos ver el circo en animación desde los techos de sus casas, lo que conservaría la sana distancia.

Lee también en LSR Hidalgo: "En línea no se aprende mucho"; la deserción escolar durante la pandemia

El artista finalizó la entrevista con un cuestionamiento a las autoridades, ya que consideró que la cultura está en último lugar, él es testigo que abren bares, centros comerciales, incuso hay campañas políticas pero el arte todavía no es atendido.

Ciriatto Circo nace en 2006 como un grupo interdisciplinario que agrupa a profesionales de: danza, Arte Dramático, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación y Arquitectura, con la intención de conformar una plataforma para presentar y mostrar los actos circenses contemporáneos.


sjl