Main logo

Recuperar programas sociales vs terminar aeropuerto, temas de alianzas federales

Las alianzas Va por México y Juntos Hacemos Historia disputan siete curules federales en Hidalgo con diversas propuestas en sus plataformas electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos coaliciones se disputan los siete distritos federales de Hidalgo con propuestas como mantener programas sociales o regresar algunos eliminados, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, garantizar la división de poderes y legalizar sustancias prohibidas como modo de combate a las drogas, de acuerdo con las plataformas electorales de Va por México y Juntos Hacemos Historia.

En 2018, las siete curules fueron ganadas por Morena, quien busca repetir sus triunfos con la alianza Juntos Hacemos Historia, que contempla a los partidos del Trabajo y Verde Ecologista; mientras, sus adversarios lograron conformar el bloque opositor Va por México, encabezado por el PRI con Acción Nacional y el PRD.

COMBATE A LAS DROGAS

Según la plataforma electoral de Juntos Hacemos Historia, la guerra contra el narco ha escalado porque se ha enfrentado de manera inadecuada y levantar la prohibición es la púnica posibilidad de reducir los niveles de consumo, además de reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas masivos para el tratamiento y prevención de adicciones.

Va por México criticó el papel que se otorgó al Ejército y su salida a las calles, además de la integración de la Guardia Nacional, que consideró fallida.

Busca redefinir la función constitucional de las fuerzas armadas como apoyo subordinado, así como enfocarse en el equipamiento de la policía preventiva estatal y municipal.

También planteó un “derecho de indemnización” en favor de periodistas y medios de comunicación ante daños al ejercicio de la libertad de expresión.

PROGRAMAS SOCIALES

Los candidatos de Va por México permiten reasignar presupuesto –no señalan cuánto– al sector salud, así como para recuperar los programas de sexenios anteriores que atendían a madres y padres de menores con cáncer, las estancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de la violencia, la ciencia, la cultura y el arte.

También plantean la eliminación del denominado impuesto o tasa rosa que se aplica a los productos destinados a mujeres. También quiere restringir la eliminación de los fideicomisos públicos, salvo en casos justificados.

En tanto, Juntos Hacemos Historia se comprometió a mantener los programas para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para jóvenes estudiantes y trabajadores, Sembrando Vida, Tandas del Bienestar, desarrollo urbano para viviendas en la frontera y el programa nacional de reconstrucción para la población afectada por los sismos de 2017 y 2018.

Adicionalmente, busca que se coloquen siete mil bancos del bienestar, los cuales pretenden que la población tenga acceso a servicios bancarios y no reciba sus apoyos en efectivo. Actualmente sólo hay 500 en el país, pero no especifica la inversión necesaria para cumplir la meta.

Lee también en LSR Hidalgo: Detecta Hacienda dos empresas con operaciones simuladas en Pachuca

AEROPUERTO

Desde el Congreso federal los abanderados de Juntos Hacemos Historia se comprometieron a asignar recursos para concluir el proyecto de aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, tras la cancelación del proyecto de Texcoco.

Asegura el documento que se ahorrarán 100 mil millones de pesos y permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales, además de atender a 20 millones de pasajeros cada año, además de construir una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

FORTALECER AL INE Y ÓRGANOS FISCALIZADORES

Va por México se compromete a buscar mecanismos para generar contrapesos al presidente, entre estos revisar la representación de las cámaras y que los políticos electos no puedan incorporarse a una bancada diferente de la que los postuló al cargo.

Le preocupa ampliar la facultad de la autoridad electoral y blindar los presupuestos y autonomía del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral, así como de los órganos fiscalizadores.

También se pronunció por implementar el Servicio Profesional de Carrera en el servicio público, a fin de crear una base de funcionarios con trayectoria.

COINCIDENCIAS

Ambas coaliciones pretenden ocuparse de robustecer el sistema de salud pública, los hospitales y priorizar la prevención de enfermedades.

También coinciden en combatir la corrupción y que políticos con antecedentes de violencia no sean postulados.

Aunque no señalan los montos necesarios o mecanismos, establecen como prioridad la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, con generación de empleo y respaldo a las pequeñas empresas.

Asimismo, prometieron abatir la brecha digital y garantizar el acceso a las tecnologías en todas las regiones del país.


Fotografías del gobierno de México, INE e IMSS. 

 

sjl