ESTADOS

Detecta Hacienda dos empresas con operaciones simuladas en Pachuca

Las empresas se dedican a construcciones de ingeniería civil y tienen domicilio fiscal en la capital del estado

  • LORENA ROSAS
  • 20/04/2021
  • 12:01 hrs
  • Escuchar
Detecta Hacienda dos empresas con operaciones simuladas en Pachuca
La Secretaría de Hacienda detectó dos empresas fantasma con domicilio fiscal en Pachuca. (Foto: Especial)

PACHUCA.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó a dos constructoras con domicilio fiscal en Pachuca que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios.

Se trata de la Comercializadora Hisor, S.A. de C.V. y de la Constructora Elitium Gold, S.A. De C.V., ambas dedicadas a construcciones de ingeniería civil u obra pesada y señaladas por la ausencia de activos y personal en la empresa, según muestra el oficio 500-05-2021-10853 divulgados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

Estas firmas forman parte del listado 116 contribuyentes detectados por la SHCP que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación, el cual contempla la emisión de comprobantes fiscales sin ninguna operación o actividad que respalde la prestación, comercialización o entrega de un bien. 

HIDALGO Y PUEBLA CONTRATARON A HISOR

Ninguna de las dos firmas detectadas por la Secretaría de Hacienda está inscrita en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: En 3 meses aumenta percepción de inseguridad en Pachuca

Sin embargo, Hisor, S.A. de C.V. fue contratada por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo para dar seguimiento a la primera etapa de la obra de construcción del distribuidor vial en el entronque Luis Donaldo Colosio y Ramón G. Bonfil.

Lo anterior consta en tres documentos de prestación de servicios signados el 28 de diciembre de 2018, por un total de 138 mil 672 pesos; ya que el primer contrato fue por 31 mil 18 pesos, uno más por la cantidad de 56 mil 84 pesos y el restante por 51 mil 570 pesos, como lo muestra el procedimiento AA-913005997-E306-2018, divulgado en Compranet.

Esta misma empresa también fue contratada en 2018 por la delegación estatal de Programa de Inclusión Social en Hidalgo, para el arrendamiento de mamparas, templetes y sonorización por la cantidad de 177 mil 500 pesos, según exhibe el expediente AA-020G00996-E12-2018.

Hisor también prestó servicios en el estado colindante de Puebla por 35 mil pesos, de acuerdo con el procedimiento AA-047AYB020-E10-2019 a través el cual la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas adjudicó un contrato para adquirir materiales y útiles de oficina, a pesar de que la SHCP la identificó como una empresa dedicada a la ingeniería civil. 

Incluso, el último contrato en mención, del cual LSR cuenta con copia, exhibe que Hisor S.A. de C.V. acreditó su existencia legal con la escritura pública 2242 de fecha 19 agosto de 2016, otorgada “ante la Fe del Licenciado Rafael Arriaga Paz, titular de la Notaría Pública Número Uno, del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo”. 

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación especifica que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Sin embargo, el mismo numeral explica que el asunto será notificado a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria y del Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. 

Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

 

sjl