Main logo

Ratifica Sala Toluca elecciones de 25 municipios de Hidalgo

Entre los comicios ratificados se encuentra Pacula, donde hubo quema de una urna durante la jornada electoral del pasado 18 de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron las elecciones de los integrantes de 25 ayuntamientos, pues no se acreditaron violaciones a la ley electoral como compra de votos y rebase de topes de gastos de campaña.

El organismo jurisdiccional confirmó los resultados de Tizayuca, Tula, Tepeji, Ajacuba, Huazalingo, Eloxochitlán, Singuilucan, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Chilcuautla, Acatlán, Apan, San Felipe Orizatlán, Alfajayucan, Zimapán, Xochiatipan, Tianguistengo, San Salvador, Zempoala, Huichapan, Pacula, Huehuetla y San Agustín Metzquititlán.

En Pacula, donde ganó Acción Nacional, se registró quema de urnas el día de la jornada electoral, por lo que se argumentó violencia como causal de nulidad; no obstante, la Sala señaló que la casilla agraviada no fue utilizada en el cómputo.

Lee también en LSR Hidalgo: "Nos las vamos a ver bastante negras", dice dueño de bar sobre nuevo cierres por covid-19

En Xochiatipan se señaló el uso de símbolos religiosos, porque en el cierre de campaña el candidato ganador del PAN se presentó a una danza indígena. El proyecto estima que se debe evitar esta expresión de la cosmovisión indígena a un asunto religioso occidental.

Aunque los resultados se ratificaron, el magistrado David Avante Juárez señaló que los partidos deben evitar correr cualquier riesgo de caer en la utilización de connotaciones religiosas, aun cuando el contexto sea usos y costumbres de una comunidad indígena, pues esto aplicaría sólo en caso de que la elección no se celebre conforme al sistema de partidos, sino en la normativa indígena.

En otros municipios se hicieron valer agravios como uso de la tarjeta La Protectora para prometer dádivas a cambio de voto, uso indebido de la lista nominal, irregularidades en el conteo de votos y falta de valoración de pruebas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

CONCENTRACIÓN DE MULTITUDES

Por otra parte, en varios asuntos se presentó el tema de que los candidatos no respetaron las medidas sanitarias durante las campañas, pero los denunciantes tampoco demuestran que en sus propios eventos acataron las medidas.

Otro tema recurrente es la autenticación de las pruebas técnicas, se ofrecen muchos videos y fotografías, pero fuera de las circunstancias de tiempo, modo y lugar y sin demostrar quien emitió las documentales y cómo es que pudieron incidir en el proceso”.


sjl