Main logo

“Nos las vamos a ver bastante negras”, dice dueño de bar

Tras advertencia de Salud de un nuevo cierre por rebrotes de covid, dueños de bares no saben si aguantarán otra suspensión de actividades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La pandemia trajo a los bares cambios en el servicio, disminución de personal y adeudos que arrastran a un mes de concluir 2020; las nuevas restricciones dejan en incertidumbre a los negocios que no saben si aguantarán otra suspensión de actividades.

“Si nos cierran, la verdad muchos nos las vamos a ver bastante negras, tenemos el compromiso de los aguinaldos y con estas ventas, me las estoy viendo duras”, señaló Joaquín Quiroz Gutiérrez, dueño del bar 83, ubicado en el Centro Histórico.

Del último viernes de noviembre de 2019 al mismo día de este año las divisas cayeron 80 por ciento y la plantilla de personal se redujo a la mitad, luego de que las autoridades ordenaron el cierre del establecimiento el 19 de marzo.

"A partir de ahí, abril, mayo junio estuve cerrado. Abrí en julio, pero la verdad estaba la restricción para llevar, como la mayor venta que tengo son las bebidas alcohólicas, no me vi tan beneficiado. Yo lo hice más para mantener a mi equipo de trabajo".

El establecimiento es pequeño y albergaba12 mesas, con cupo hasta para 140 personas, con algunos en el exterior. Hoy es un lujo contabilizar 35 clientes, con apenas seis mesas.

La asamblea municipal pasada restringió el horario de venta de alcohol de las 2:00 a la 1:00 de la mañana, pero con la pandemia, el Concejo Municipal Interino permitió el regreso de los bares, ahora con cierre de barra a las 23:00 horas.

Yo abro a las seis de la tarde, la apertura creo que no hay ninguna restricción, lo que sí es en el cierre. Se supone que ya no tiene que haber ningún comensal, tengo que estar: yo, como dueño; el encargado y el staff, ya no debe haber clientes a las 12 de la noche”.

Esto, dice, corta “las alas y las piernas” de los negocios, porque la hora pico, en su caso, era de 11 de la noche a 1:30 de la madrugada.

Lee también en LSR Hidalgo: Perdona ayuntamiento de Pachuca pago de predial a la UAEH

PRÓXIMAS RESTRICCIONES

El fin de semana, el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera declaró a medios que las medidas se endurecerían para no llegar al semáforo rojo, lo que afectó las ventas de los establecimientos ese mismo día.

Hubo una serie de notas, entonces la gente la leyó y yo sí lo noté en las ventas, porque la gente no fue y lo dieron por hecho. A mí oficialmente no me dijeron ni me llevaron ninguna circular”.

Salud comunicó la disposición a los concejos municipales, pero hasta el cierre de esta nota no había sido publicado en el Periódico Oficial de Hidalgo y el ayuntamiento capitalino estaba en espera del aviso de la Copriseh; no obstante, en otras demarcaciones como Tulancingo y Zimapán, los gobiernos replicaron el mensaje.

El documento señala que se suspenderán actividades no esenciales como antros, bares, cantinas, centros nocturnos, gimnasios, casas de juego, boliches y billares. En tanto, considera priorizar la venta para llevar en restaurantes, restaurante-bar, comedores, cocinas; de lo contrario el aforo no podrá ser superior a 20 por ciento.

PIDEN NO SATANIZAR A LOS NEGOCIOS

El empresario manifestó que los bares son señalados por no respetar las restricciones; sin embargo, aseguró que se siguen las medidas sanitarias en el ingreso de los clientes y pidió poner más atención en el ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, el cual representa competencia desleal y aglomera a mucha gente.

Yo lo vi con mis propios ojos el sábado pasado, la plaza del Mercado Primero de Mayo, yo no la había visto con tanta gente circulando. Deberían de fijarse en eso antes de ver que cierren bares y gimnasios, que somos negocios que creamos empleos, somos formales, pagamos rentas”.

Quiroz pertenece a la agrupación Procentro que reúne a locatarios del centro, quienes incluso comparten imágenes de que frente a su local, semifijos venden la misma mercancía que ellos.

También criticó que se hayan restringido actividades económicas, pero se permitieran las campañas electorales, lo que detonó contagios y dejó como saldo el deceso de candidatos, mencionó.

MUNICIPIO Y ESTADO APOYARON; FEDERACIÓN NO

Por medio de Procentro, dice, se enteró de los apoyos que la alcaldía dispersó para los negocios en las inmediaciones de las zonas de parquímetros, pero no los solicitó, dijo. Antes de concluir el gobierno pasado, aprovechó el descuento de 50 por ciento que la asamblea aprobó para la renovación de licencias de funcionamiento.

En 2019 yo entré a un financiamiento por parte del gobierno del estado, del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) en un esquema que se llama Haz crecer tu negocio. Me prestaron una cantidad, yo lo iba pagando hasta marzo, cerré y ya no pude pagar lo demás, entonces el apoyo fue darnos prórrogas para cubrir el resto. Lo último que hice fue que en enero empezaré a cubrir la cantidad, pero con una mensualidad menor”.

Por otra parte, la federación no ha brindado incentivos fiscales, más allá de los créditos de 25 mil pesos que se otorgaban a empresas con menos de 10 empleados, por lo que no fue susceptible de participar el restaurante de su familia, menciona.

La verdad los asegurados que yo tengo los pagué y no tuve tanto problema. El gobierno dice, no corran a la gente, pero hace dos días nos llegó un requerimiento de Infonavit que hay que pagar lo de abril y mayo y los negocios ahorita penden de un hilo, tenemos deuda con la renta, del seguro ya hicieron un embargo administrativo. Vamos a pagar un Infonavit de personas que ya hasta se fueron del negocio, otros fueron a conciliación a demandar”.


sjl