Main logo

Quieren presidencia del Instituto Electoral Manrique, fiscal, exdiputado y más

Medio centenar aspira a encabezar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, entre ellos, servidores públicos en activo, exlegisladores y exfuncionarios

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre los 50 aspirantes a encabezar el Instituto Estatal Electoral (IEEH) se encuentran Martha Gutiérrez Manrique , exfuncionaria en la administración osorista; Sergio Zúñiga, fiscal especial en Delitos Electorales; Raúl Kennedy, comisionado del Instituto de Transparencia; el exdiputado priista Omar Daladier Zerón y servidores en activo del órgano comicial.

Lee también en LSR Hidalgo: Estudios para tren Téllez-Santa Lucía, con un año de retraso


Después de la remoción de la consejera Guillermina Vázquez Benítez, asumió la presidencia del ente autónomo de manera provisional Ariadna González Morales, quien ocupará el puesto hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) elija al nuevo o nueva titular.

Se postuló Martha Gutiérrez Manrique, quien se desempeñó como directora de Comunicación Social en la administración de Hidalgo (2005-2011) durante el sexenio de Miguel Osorio Chong. Entre 2011 y 2012 ocupó la Dirección General de Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH).

En la LXII Legislatura federal relevó a Nuvia Mayorga Delgado, cuando la segunda fue designada al frente de la CDI. Posteriormente, Osorio la nombró el 16 de agosto de 2016 directora general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), cargo que ostentó hasta 2018.

En abril de 2019, José Alberto Calderón López, abogado de Carlos Becerril Vargas, excoordinador Financiero de RTVH, quien enfrentó una acusación por peculado de 243 millones 320 mil pesos, en la causa 406/2016, señaló a la hoy aspirante de supuestamente suscribir contratos para la triangulación de 98 millones de pesos, como responsable del sistema de difusión.

Sin embargo, la exfuncionaria desmintió los señalamientos, aseveró que no sería encontrado ningún documento con su firma y agregó que el sexenio en el cual hubo “profunda corrupción” fue el de Francisco Olvera Ruiz.

Participa Sergio Zúñiga Hernández, cuyo periodo de cinco años como fiscal electoral concluye en 2023. También ha sido magistrado y contralor interno en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Pretende el cargo Raúl Kennedy Cabildo, nombrado por la pasada legislatura comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih por un periodo de cuatro años a partir del 15 de enero de 2020.

Fungió como director de Órganos de Vigilancia en la Secretaría de la Contraloría estatal de marzo de 2019 a enero de 2020.

También está interesado Omar Daladier Zerón Flores, diputado local en la LXII Legislatura local por el PRI (2013-2016). Recordado por obtener un premio Tlatoani, de la organización civil Instituto Mejores Gobernantes, que también solicitaba una retribución económica de 35 mil pesos por el galardón.

Aspira al cargo la consultora Nubia Verenis Paredes Ángeles, quien buscó el año pasado presidir la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), instancia que sigue acéfala por decisión del Congreso de Hidalgo; además, la abogada presentó una impugnación a la convocatoria del INE para escoger al presidente del IEEH, que será resuelta por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

REPITEN 22 ASPIRANTES; CINCO SE QUEDARON A UN PASO

De los 50 interesados, 22 participaron en el proceso del año pasado, de los cuales cinco llegaron hasta la última etapa, la de entrevistas, luego de obtener la calificación idónea en la elaboración del ensayo y puntajes altos en el examen Ceneval:

Andrés Dimas Licona, quien desde 2021 es asesor en el IEEH y fue visitador en la CDHEH; Verónica Hernández Pérez, la cual formó parte de la Contraloría durante el Concejo Interino de Huejutla, en 2020, y ha sido proyectista en el Tribunal de Hidalgo, así como el abogado Jesús Rivera Ríos, quien se desempeñó como asesor jurídico de la expresidenta Guillermina Vázquez.

También Paul Martínez Leal Rodríguez, subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores en el INE, y Mariana Sánchez Pérez, asesora en el Instituto Electoral de la Ciudad de México desde noviembre de 2020 a la fecha.

Cinco más se quedaron en la tercera etapa, pues aprobaron el examen, pero su puntaje en el ensayo no fue suficiente:

María Luisa López Gutiérrez, cuyo último puesto es asesora técnica de la Dirección de Evaluación de la SEPH, desde 2019, los cuatro años previos fue directora de Equidad de Género y Participación Ciudadana en el IEEH. También Germán Hernández San Juan, con un lustro de experiencia como coordinador de lo Contencioso Electoral en el mismo instituto.

Ana Laura González León, técnico en seguimiento a la operación de dispositivos móviles y validador de captura en el INE; Carlos Edgardo Serrano Contreras, agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especial en Delitos Electorales desde 2018 y subdirector jurídico en el IEEH los tres años anteriores, así como Tanya Reyes Moratilla, con cuatro años como asesora jurídica en el organismo local.

FUNCIONARIOS ELECTORALES

Volvieron a inscribirse servidores que se desempeñan en el IEEH como directores de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Katy Marlen Aguilar Guerrero; de Organización Electoral, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, así como de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Anel Narez Álvarez.

Intentan de nuevo Laura Violeta Muñoz Solís, titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social; Gladis Evelyn Hernández Velázquez, subdirectora de Capacitación, y Felipe de Jesús Pérez García, técnico en Educación Cívica.

El INE lista a Alejandro David Soto Frías y Joselyn Martínez Ramírez –quien participa por segunda vez consecutiva–, ambos con experiencia en el Tribunal Electoral de Hidalgo.

Se registraron servidores del INE que fungen como vocales de Organización Electoral, Francisco Arturo López Villegas; de Capacitación Electoral, Pamela Silva Guerrero, y distrital, Estefanía García Pérez. También Diego Eduardo Espinoza Blancas, subdirector de Digitalización y Resguardo en la Junta Local.

Con experiencia como consejeros distritales o municipales se encuentran, Polet Rugerio Contreras, quien fue jurídico en Notaría 2 de Tlaxcala; los abogados Laura Leyva Rodríguez, Marco Antonio Juárez Peralta, Julio Omar Peñaloza Pérez y Alejandro Alonso Ríos; Adrián Encarnación Sánchez, exservidor en IHEA; Rocío Serratos Montelongo, asesora en el SAT; Alma Angélica Rojo Fidel, exfuncionaria de la Junta de Conciliación; por segunda ocasión Ramiro Daniel Sánchez Gayosso, investigador en la Universidad de Guanajuato, y el politólogo Mauricio Hernández Mercado.

SERVIDORES, DOCENTES Y REPORTEROS

Quieren la consejería Yessica Alarcón García, expresidenta del Colegio Nacionalista de Abogados y Juristas; Radamés Juan Salanueva Rodríguez, quien se desempeñó cinco años como reportero y actualmente es docente; Raúl Serret Lara, director de Vinculación con el Sector Productivo en el Cecyteh de 2016 a 2021, y Alfonso Martínez Badillo, subdirector en la secundaria general Hacienda de Guadalupe.

Como el año pasado, buscan el cargo Yuceiby Téllez Ayala, directora de Asuntos Electorales y del Sector Paraestatal en el Poder Ejecutivo de 2018 a febrero de 2022, actual consejera distrital; Rosalía Lazcano Torres Ziruela, asesora jurídica en el Instituto Hidalguense de las Mujeres desde 2019, y Alicia Hernández Dávila, quien ha ocupado espacios en la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y en el órgano electoral local.

Aspiran Omar Alpizar Tapia, jefe de Recursos Humanos en Inmobiliaria Vinte; José Luis Ávila Moreno, responsable de Monitoreo en la alcaldía de Pachuca de 2017 a 2020 y jefe de Operaciones en la Constructora AA; Beatriz Díaz Barraza, exservidora en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de Ernesto Jiménez Hernández, profesionista “por su cuenta” y propietario de una tienda de instrumentos musicales.

 

Fotografías de redes sociales y archivo

 

sjl