Main logo

Estudios para tren Téllez-Santa Lucía, con un año de retraso

El Congreso de la Unión etiquetó más de 20 millones de pesos para el estudio de un tren que conecte el aeropuerto de Santa Lucía con la zona de Téllez, Zempoala

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 el Congreso de la Unión etiquetó 20 millones 428 mil 76 pesos para realizar el estudio para un tren que conecte el aeropuerto de Santa Lucía con la zona de Téllez, en Zempoala, que permitiría el traslado de los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca; sin embargo, este no se llevó a cabo.

El informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que al cuarto trimestre de 2021 se reportó cero por ciento de avance en el proyecto, cuyo monto total sería 40 millones 856 mil 152 pesos.

Los “Estudios de preinversión para el Tren Suburbano de Hidalgo (Tellez - Santa Lucia)” pretenden determinar la factibilidad de construir una línea del transporte de pasajeros que uniría la región sur del estado de Hidalgo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugurará el lunes próximo.

El tren suburbano de la Ciudad de México, que va de Buenavista a Cuautitlán será extendido para llegar a la terminal en 2023, con estaciones en Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, según el programa de ampliación avalado por Semarnat.

Del otro extremo, el estudio consideraría una conexión con la línea 1 del tren suburbano, en la terminal, con estaciones en municipios hidalguenses como Tizayuca y Villa de Tezontepec, hasta Téllez, en Zempoala, lugar donde termina la línea del Tuzobús.

El proyecto busca aprovechar el derecho de vía ferroviario con una longitud de 40.2 km que inicia en Téllez y termina en el Estado de México. Estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras el estudio se realizaría por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

RESCATE DE VIVIENDAS Y ACCIONES EN TIZAYUCA

El Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México contempla impactos en ocho municipios: Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac, Tultepec,Tultitlán, Zumpango y Tizayuca, este es el único de Hidalgo.

Las últimas cinco demarcaciones serán centros administrativos que servirán de apoyo a las actividades realizadas en el Centro Urbano AIFA, mientras los primeros tres desarrollarán su vocación agrícola y agroindustrial, dice el documento elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Se fortalecerán las actividades culturales, sociales y económicas que se realizan en ellos. Por su ubicación estratégica dentro de la Zona Norte y su estructura urbana ordenada, los subcentros permitirán la movilidad hacia la Ciudad de México y el resto de la Zona Metropolitana por medio de transporte público y el Tren Suburbano como principal sistema de transporte estructurado.

“En etapas posteriores, se promoverá la conectividad con la zona metropolitana de Pachuca, Hidalgo”, refiere.

El municipio será uno de los que reciba equipamiento educativo, cultural, así como de tres instituciones de salud con incidencia en el polígono intermunicipal. También la conservación de la Cuenca Lechera de Tizayuca, señala.

En el mediano y largo plazo se deberá analizar la posibilidad del uso de vías férreas para transporte masivo, incluyendo la ampliación del suburbano a Tizayuca y Pachuca, así como nuevo transporte que conecte la Zona Norte con Teotihuacan y Ecatepec”.

Lee también en LSR Hidalgo: Demandan solucionar drenaje a cielo abierto en Nicolás Flores


El centro de transferencia en el aeropuerto permitirá el desarrollo de la zona industrial Platah a largo plazo, pues los trabajadores podrán trasladarse a través de nuevas líneas de Mexibús y en el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo.

Los proyectos contemplan el rescate de casas abandonadas y la introducción de vivienda y oficinas verticales, acompañados de la revitalización de lugares públicos, dotándolos de áreas verdes, espacios culturales y zonas de convivencia social que enriquezcan la calidad de vida de los habitantes de la zona donde se instalen.

PACHUCA PIDE SER INCLUIDO

El 10 de marzo, la asamblea municipal de Pachuca aprobó solicitar a la dependencia encabezada por Román Meyer incluir al municipio en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, en materia de movilidad y transporte terrestre.

Programa territorial operativo de la zona norte del Valle de México contempla la articulación de transporte público terrestre e infraestructura vial, las cuales pueden ser utilizadas por usuarios eventuales, trabajadores y turistas, lo que generará derrama económica por el uso de servicios y adquisición de productos locales, señaló la síndica Liliana Mera, como parte de la justificación.


jgp