Main logo

¿Quiénes y por qué se disputan el control de la cementera Cruz Azul en Tula?

La madrugada de este miércoles se dio un enfrentamiento en uno de los accesos de la cementera Cruz Azul en Tula, que dejó un saldo de ocho personas fallecidas

Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE. - Dos grupos de cooperativistas, encabezados por Federico Sarabia Pozo y Víctor Manuel Velázquez Rangel se disputan el control de la planta cementera Cruz Azul en Tula de Allende, considerada la de mayor manufactura del país.

El conflicto comenzó en julio del 2020 cuando Guillermo Billy Álvarez renunció a la dirección general de la cooperativa, luego de más de tres décadas en el cargo. El directivo fue señalado de liderar una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la firma.

Tras la salida de Billy Álvarez, los consejos de Administración y Vigilancia de la cementera, en ese entonces al mando de Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron las oficinas de la firma ubicadas en Pedregal de Carrasco, en la Ciudad de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Mujeres de 30 a 39 años presentaron más reacciones a vacunas anticovid-19

Algunos socios activos los desconocieron y pidieron la intervención presidencial en la toma de las oficinas corporativas. Convocaron a una asamblea, en la que se reunieron más de 500 socios y eligieron a Federico Sarabia como presidente del Consejo de Administración y a Alberto López como presidente del Consejo de Vigilancia.

Como no pudieron ingresar a las oficinas corporativas en la Ciudad de México realizaron la asamblea frente al edificio.

El 15 de septiembre del 2020, el grupo encabezado por Víctor Velázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusó al grupo encabezado por Sarabia de modificar ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa, para que con el producto de esa venta ilegal, se realizara la dispersión de esos recursos a empresas que aparentemente pudieran tener las características de empresas que facturan operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia ilícita.

Para abril de 2021 se celebró una Asamblea Extraordinaria en la cooperativa, en la que participaron socios de las plantas de Tula, Lagunas, CYCNA Aguascalientes y de las oficinas en la Ciudad de México. Ahí se votó de nuevo por el liderazgo de Velázquez y de Marín como presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente.

 

En diciembre de 2021 un actuario del Poder Judicial en Hidalgo dio la posesión al complejo al Consejo de Administración encabezado por Víctor Velázquez; el grupo encabezado por Federico Sarabia no reconoció el acto y de forma ilegal tomó las instalaciones de la planta cementera en el municipio de Tula.

Durante la toma hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de ambos grupos; en esta ocasión, miembros del grupo de Federico Sarabia, retuvieron las instalaciones.

CONGELAN CUENTAS

El viernes 10 de diciembre de 2021, el Consejo de Administración de La Cruz Azul, S.C.L., congeló las cuentas de 211 trabajadores y socios de la planta de Tula, por los delitos de robo y venta de cemento propiedad de la Cooperativa, cuyas ganancias presuntamente se dispersan a empresas aparentemente simuladas o con recursos de procedencia ilícita.

Dichas firmas son Lasoid Group SA de CV, Pestore Comercializadora SA de CV, Estudio Logístico Foráneo SA de CV y Loasis Connection Services SA de CV; aunque todas presentan un bloqueo bancario.

Asimismo, el 15 de diciembre de ese año, un actuario del Poder Judicial del estado de Hidalgo, en cumplimiento a una orden de la autoridad judicial competente, puso en posesión legal del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., encabezado por el Ing. Víctor Manuel Velázquez Rangel, la planta cementera del municipio de Tula de Allende.

Para acatar lo anterior, y mediante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el actual consejo de administración recibió la posesión legal del complejo de manufactura cementera.

No obstante lo anterior, alrededor de 200 socios Y grupos de choque, unos afines a Federico Sarabia y al exdirector Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, retuvieron las instalaciones, incurriendo en el delito de despojo.

La asamblea a la que pertenecía Federico Sarabia fue declarada inválida el 31 de marzo de 2022 en forma definitiva.

Asimismo, han sido cercadas 30 líneas de instituciones financieras de exdistribuidores de cemento, de los cuales ha sido mencionado que poseen fuertes vínculos con la familia Álvarez Garcés.

Sin embargo, el grupo de Víctor Manuel Velázquez precisó que la posesión ilegal de la planta “se aprecia insostenible para el comando de Billy Álvarez”. 

Un total de 211 trabajadores y socios de la planta de Tula de Allende enfrentan delitos de robo y venta de cemento que es propiedad de la cooperativa. Sobre Billy Álvarez, pesan dos órdenes de aprehensión por el saqueo de cerca de 43 mil 200 millones de pesos.

Por tal motivo, el exdirectivo cuenta desde 2020 con ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), para que sea buscado y detenido en 195 países afiliados al ente.

Por su parte, Federico Sarabia presenta desde 2021 dos órdenes de aprehensión: una por su probable responsabilidad en fraude procesal por su actuación ilegal en el consejo de administración; la otra es por fraude genérico.

CONSEJO DE VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ SE PRESENTA COMO LEGAL

Al respecto del desconocimiento del anterior consejo de administración, Víctor Manuel Velázquez se presenta como legal y legítimamente fundado; luego de múltiples resoluciones favorables no solo en el ámbito local, sino federal.

Además, el primer tribunal colegido en materia civil de la Ciudad de México declaró la legalidad definitiva de la asamblea celebrada el 29 de septiembre de 2018 y con ella la elección de los actuales consejos de administración y vigilancia.

Dichos cargos fueron confirmados a su vez en la asamblea extraordinaria celebrada en abril de 2021 y donde Víctor Manuel Velázquez y José Antonio Marín obtuvieron el 99.79 por ciento de votos a favor.

LE “BAJAN” A BILLY ÁLVAREZ MÁS DE 40 PLANTAS

El grupo de Víctor Manuel Velázquez refirió que luego de tres décadas, las acciones de los consejos de administración y de vigilancia han llevado a la recuperación en agosto de 2020 de las oficinas corporativas en la CDMX.

Así como las plantas de Puebla, Aguascalientes y Oaxaca en ese mismo año; mientras que los consejos, acompañados por autoridades de la CDMX, tomaron posesión del inmueble en la colonia Del Valle que era usado para “lavado” y trasiego de cemento robado.

Mientras que en el plazo diciembre 2021-marzo 2022 se han recuperado más 40 plantas en el Estado y Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

Aunque hasta el momento, el complejo de Tula de Allende es el último bastión de Billy Álvarez por mantener una presencia operativa.

CRONOLOGÍA

Septiembre de 2018: asamblea y correspondiente elección de Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín, al frente de los consejos de administración y de vigilancia.

Agosto 2020: recuperación de oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Septiembre 2020: recuperación plantas de Aguascalientes y Puebla.

Septiembre 2020: denuncia por robo de cemento y lavado de dinero en contra de Federico Sarabia, Pablo Reséndiz y Joel Vázquez.

Enero 2021: recuperación de la planta de Lagunas, Oaxaca.

Abril 2021: asamblea extraordinaria elección de Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín al frente de los consejos de administración y de vigilancia.

Diciembre 2021: congelamiento de 211 cuentas por los delitos de robo y venta de cemento en contra de miembros afines a Federico Sarabia y Billy Álvarez Cuevas.

Diciembre 2021: posesión legal planta de Tula de Allende.

Diciembre 2021-marzo 2022: recuperan más de 40 plantas de concreto a nivel nacional.


cem