Main logo

Mujeres de 30 a 39 años presentaron más reacciones a vacunas anticovid-19

En Hidalgo, 2 mil 139 personas han presentado reacciones adversas a los biológicos aplicados durante las jornadas de vacunación contra el nuevo coronavirus

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, han sido aplicadas 3 millones 762 mil 262 vacunas contra covid-19 entre la población de primera, segunda y tercera dosis. En promedio fueron aplicadas 8 mil 957 inyecciones al día, de estas, cinco personas presentaron alguna reacción adversa a los biológicos. Las más afectadas son las mujeres de entre 30 a 39 años.

La revisión de datos abarca de enero de 2021, cuando comenzaron las jornadas de vacunación a marzo del 2022, según el último corte epidemiológico presentado por la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa).

En esta resalta que en el periodo que comprende los 14 meses de las jornadas de vacunación, en Hidalgo, 2 mil 139 personas han presentado reacciones adversas moderadas. Mientras que, 93 más han presentado reacciones fuertes.

El grupo de edad con mayor afectación es el de 30 a 39 años, con una ponderación del 60 por ciento en mujeres. En segundo lugar están las mujeres mayores de 60 años.

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia en Cruz Azul: 8 decesos, 11 heridos, 9 detenidos y mermas millonarias

De acuerdo con el compendio general de datos, los dolores de cabeza, la sensibilidad en el cuerpo, la fatiga, fiebres, mareos, escalofríos, náuseas, intenso dolor de músculos son algunas de las más constantes, en los casos graves, estos síntomas se presentan con mayor intensidad.

Los casos con menor incidencia presentan afectaciones al sistema nervioso, alergias graves y alteraciones del sistema cardiovascular.

Las vacunas que han sido aplicadas para mitigar los efectos de la pandemia de covid- 19, en la entidad son Cansino, Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, y Moderna, las jornadas comenzaron el 8 de enero con la aplicación de la primera dosis para el personal de salud.

En caso de presentar síntomas dentro de los 30 días después de haber cualquiera de las dosis, la población puede llenar este formulario con sus datos, para que un especialista se comunique o acudir a atención médica de emergencia.

Actualmente se realiza la jornada intensiva de vacunación para personas rezagadas en varios municipios de la entidad, entre ellos Progreso de Obregón y San Agustín Tlaxiaca. A partir del jueves 28 de abril se abre el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades.

 

sjl