Main logo

¿Qué es el bitcoin, cómo funciona y dónde comprarlo?

Mientras que países como El Salvador están a su favor, otros como China lo rechazan y regulan su uso

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Bitcoin es una moneda virtual que como cualquier otra puede usarse para el intercambio de productos o servicios, pero su diferencia es que no está a expensas de un banco central ni depende de ninguna autoridad financiera; además que no existe físicamente.

Surgió en 2009 cuando una persona con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió un artículo por correo electrónico a expertos en criptografía y código digital, pero se desconoce su identidad, si es una sola persona o un grupo, pero causó furor y algunos la apoyan, aunque otros no.

SU FUNCIONAMIENTO

El Bitcoin surgió del blockchain o cadena de bloques, que es una base de datos pública, transparente, segura y que está en manos de todos los usuarios que la quieren emplear para intercambiar información, bienes o servicios y eso lo hace tan seguro, de acuerdo con expertos.

Foto: especial

MÁS DE 10 AÑOS SUBIENDO

El precio del Bitcoin pasó de ocho centavos de dólar en 2010 a más de 30 mil dólares en 2021; pero uno de los principales debates es si tiene las características del dinero tradicional y si puede ser una moneda de curso legal. Los detractores dice que no, debido a que su precio varía muchísimo.

En un día puede subir 30 por ciento, pero al siguiente puede caer 20; en ese sentido, en abril, la criptomoneda alcanzó un récord de 63 mil 410.3 dólares, que son 1.3 millones de pesos, aproximadamente, pero desde entonces el precio ha caído 50 por ciento hasta estar cerca de los 33 mil dólares.

¿QUÉ SE PUEDE COMPRAR CON BITCOINS?

Por el momento, no puede comprarse cualquier cosa con Bitcoins, ya que al igual que con otras monedas dependerá de quien ofrece los servicios o productos acepte las divisas y aún muchas empresas y personas no adoptan el Bitcoin.

Foto: especial

En México, por el momento algunos lugares que reciben dicha criptomoneda como pago son la escuela primaria Veteranos de la Revolución, en Nuevo León; el Alin’s Bar y el cine Tonalá en la Ciudad de México, entro otros, pero es una absorción pobre.

ASÍ PUEDES COMPRAR BITCOINS EN MÉXICO

El Bitcoin no es una moneda física y no hay un emisor como un banco donde las personas puedan acudir para obtenerla; una opción de tenerlos es mediante el “minado”, aunque se trata de un proceso muy complejo; pero si solo se busca invertir en la forma sencilla es a través de plataformas.

Foto: especial

Algunas populares son Binance, Bitso o eToro y no siempre es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero, pues existen instrumentos que replican el movimiento del Bitcoin, pero por solo una fracción de su precio. A medida que la adopción crece, también aumenta el interés por invertir.

Lee más en LSR Hidalgo: "Del seguro me hablaron, pero no lo tramitaron": empleada del hogar

Sin embargo, al igual que cualquier otro activo los especialistas recomiendan investigar en lo que se va a invertir, conocer sus riesgos y no apostar todo el patrimonio en ello. “No es para meter toda la fortuna, pero sí una parte”, comentó Maximiliano Hinz, encargado de operaciones en Binance, una plataforma de intercambio de criptomonedas.


cem