Main logo

Proponen que Tec de Monterrey audite PREP 2021 de Hidalgo

Inicialmente, el IEEH había contemplado la participación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analiza que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey sea el responsable de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que será utilizado en los comicios de diputados locales, informó el consejero Francisco Martínez Ballesteros.

Tuvimos el acercamiento con el Tecnológico, externó sus manifestaciones respecto de las capacidades que tiene para hacer este trabajo. Están convocadas las representaciones partidistas para desarrollar una sesión en la que se formalizaría esta parte de opinión".

Para ello, según el consejero, el expediente respectivo será turnado al Comité de Adquisiciones del IEEH, responsable de la contratación del supervisor del PREP.

Lee también en LSR Hidalgo: Antes de dirigir partidos en Hidalgo, esto hacían 11 líderes políticos

Aunque se tenía prevista la participación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, declinó su intervención como ente auditor debido a los relevos de sus órganos de dirección y para que no se generara un compromiso institucional que trascendiera el periodo de los directivos actuales, explicó el consejero Augusto Hernández Abogado.

En los comicios de 2016 y 2018 el organismo autónomo requirió los servicios de la FES Acatlán para verificar la operación del PREP. El primer contrato se firmó por 464 mil pesos, por los trabajos de abril a junio de ese año, informó el IEEH en la respuesta a una solicitud de información.

Hace dos años, el costo por la auditoría al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del PREP a cargo de la institución, costó al IEEH 696 mil pesos. En ninguno de estos se registraron problemas el día de la jornada.

El monto y el ente auditor del proceso 2020 se encuentran reservados en tanto se desarrolla la investigación del órgano de control por las fallas del programa, que impidieron su puesta en marcha en los comicios del 18 de octubre.

Por otra parte, Martínez Ballesteros indicó que la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la empresa que auxiliará como tercera en la operación del PREP, y se encuentra en proceso de publicación.

 

sjl