Main logo

Antes de dirigir partidos en Hidalgo, esto hacían 11 líderes políticos

Dirigentes de partidos de Hidalgo trabajaban en el Ministerio Público, eran funcionarios de gobierno o hacían política en otras entidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de convertirse en líderes de partidos políticos de Hidalgo, los once representantes trabajaron en el Ministerio Público, en dirigencias partidistas de otros estados, como asesores, representantes en órganos electorales, regidores o miembros de organizaciones campesinas y sindicales.

En menos de un año, Octavio Magaña de Soto brincó del PRI al Verde y a la dirigencia del segundo, pues renunció en enero de 2020 y el 22 de diciembre pasado fue designado al frente del instituto por el Comité Ejecutivo Nacional.

Los inicios de la vida pública del también regidor de Tula se remontan a secretario de Ministerio Público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas entre 2005 y 2008. Fue secretario general en la administración municipal del priista Gadoth Tapia Benítez y tuvo numerosos cargos en la estructura municipal del tricolor. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberomexicana.

Lee también en LSR Hidalgo: 60% del presupuesto de la CDHEH se va a pago de salarios

De cargos partidistas en entidades distintas a Hidalgo provienen el presidente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, y el comisionado político del Partido del Trabajo, Javier Vázquez Calixto.

Antes de 2006, el líder blanquiazul fue secretario juvenil del PAN en Guadalupe, Nuevo León –entidad de donde es originario– consejero estatal y nacional de su estado y de Guerrero; incluso, dirigente del instituto político en la entidad del Pacífico. Ya en Hidalgo, fue delegado de la Secretaría de Economía en el sexenio de Felipe Calderón.

García Villanueva, quien llegó a la dirigencia panista en diciembre de 2018, es licenciado en Economía por la Universidad Humanista de las Américas y dice ser maestro en Gestión Pública en el Tecnológico de Monterrey campus Pachuca, aunque no está disponible la esta cédula en el Registro Nacional de Profesiones.

Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, Vázquez Calixto intentó ser regidor, pero el requisito de residencia de cinco años se lo impidió. El 10 de septiembre de 2018, tras la expulsión del exdirigente Arturo Aparicio Barrios, el originario de Tlapa de Comonfort arribó para conducir al PT. En el RNP aparece como licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.

El 22 de agosto fueron ratificados 13 integrantes de la Coordinadora Estatal del PT –órgano máximo de dirección del PT–, entre estos Calixto, quien permanece como vocero.

Dos presidentes tienen vínculos con dirigencias de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): Justino Chavarría Hernández, líder de Podemos, y Juan José Luna Mejía, presidente de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Chavarría se relaciona con el grupo de Moisés Jiménez Sánchez y Mirna García –hoy prófuga–. Ha sido coordinador de campaña de diputados locales de Nueva Alianza y Acción Nacional. Formó parte del SNTE entre 2007 y 2016 como titular de Prensa, presidente del Instituto de Estudios Educativos y secretario de Escalafón.

Desde el 1 de noviembre del año pasado, tras el deceso de J. Dolores Guzmán. Es profesor por la Normal Superior de Hidalgo y maestro en Educación por la Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas.

En tanto, Luna Mejía formó parte del Comité Ejecutivo Estatal del SNTE, en el área de Créditos y es cercano a la dirigencia de Luis Enrique Morales Acosta y del exdirigente Sinuhé Ramírez Oviedo, quien denunció a su antecesora por el presunto desvío de 120 millones de pesos.

Luna se ostenta como licenciado en Biología –aunque su cédula no aparece en el RNP– y al interior del organismo turquesa ha fungido en diversas encomiendas como coordinador y secretario, hasta convertirse en dirigente desde que en Panal se convirtió en organismo local, en enero de 2019.

Con orígenes en la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), que dirige Susana Reséndiz –su madre–, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, ha liderado el partido local Más por Hidalgo, que obtuvo su registro el 10 de abril de 2018.

Aunque no especifica el cargo, señala que formó parte de Secretaría de Agricultura federal –Sagarpa, hoy Sader– entre mayo de 2000 y el mismo mes de 2012. es licenciado en Computación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dos lideresas acompañaron a sus partidos desde sus inicios en agosto de 2014. La primera es Sharon Madeleine Montiel Sánchez, de Encuentro Social Hidalgo (PESH) –organismo que transitó de ente nacional a local y obtuvo su nuevo registro a partir de mayo de 2019–.

En 2013 formó parte de un consejo distrital del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pero también fue coordinadora jurídica y representante del partido ante el ente desde 2014. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y maestra en Derecho Fiscal por la UVM campus virtual ITLA.

La segunda es Sandra Alicia Ordoñez, electa el 3 de enero de este año como nueva lideresa de Morena, partido del que es fundadora y por el que ha participado como candidata a diputada local por Tizayuca y como consejera estatal. Su currículo aún no está disponible en el Sistema de Portales de Transparencia ni aparece en el Registro Nacional de Profesiones.

Los dirigentes del sol azteca, MC y el Revolucionario Institucional tienen sus inicios en el servicio público, desde donde han ocupado otros cargos en sus partidos, el Congreso o en alcaldías.

Pablo Arturo Gómez López, coordinador estatal de MC, comenzó como secretario de Despacho en Mineral del Monte en 2009 y también fue particular del delegado de la Seagarpa entre 2009 y 2011.

Fue regidor en la administración 2012-2016, como parte de la fracción del PAN, partido al que renunció el 27 de abril de 2017. Llegó al organismo naranja el 18 de diciembre de 2018, tras la salida del Grupo Universidad que migró a Morena. Gómez es licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, así como maestro en Gestión Pública Aplicada, ambos por el Tecnológico de Monterrey.

Érika Araceli Rodríguez Hernández encabeza desde el 24 de febrero de 2019 el Comité Estatal del PRI, agrupación que la postuló como diputada federal plurinominal para el periodo 2015-2018. Sus inicios se remontan a funcionaria menor en el Distrito Federal y secretaria técnica en la Comisión de Educación del Congreso federal.

Fue directora del Instituto Hidalguense de la Mujer, entre 2012 y 2015, en el sexenio de Francisco Olvera Ruiz. Es licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y maestra en Derecho por la UNAM.

Héctor Chávez Ruiz arribó a la presidencia del PRD Hidalgo el 29 del primer mes de 2018, en una disputa entre las corrientes internas que derivó en petardazos en el Consejo Estatal. El pasado 30 de enero solicitó licencia al cargo para contender por una diputación federal en los comicios 2021.

Además de desempeñarse como consejero, ha sido asesor en la Cámara de Diputados federal con el exlegislador Pedro Porras Pérez. Es licenciado en Derecho por la UAEH.


sjl