Main logo

Proponen negar candidaturas a deudores de pensión y que violenten mujeres

La iniciativa promovida por la bancada de Morena incluye crear un padrón de personas sancionadas por violencia de género y deudas de pensión alimenticia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los ciudadanos de Hidalgo no podrán participar en elecciones locales (diputados, ayuntamientos y la gubernatura) en caso de que haya en su contra una sentencia por ejercer violencia contra las mujeres, violencia familiar o ser deudores de pensión alimenticia.

Así lo propusieron diputados de Morena al presentar una reforma a la Constitución Política de Hidalgo, para establecer estas causales de negativa de candidaturas y de ordenar la creación del Registro Estatal de Ciudadanas y Ciudadanos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género, Familiar y de aquellos que sean Deudores Alimenticios.

De acuerdo con Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, en la elección de ayuntamientos de 2020, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, reportó 53 casos de violencia política contra la mujer en razón de género.

Lee también en LSR Hidalgo: "Primero debes desmaquillarte", señala maltrato en servicio de ILE en Hidalgo

Esto evidencia que este fenómeno no solo está vigente, sino que también se ha incrementado la cultura de la denuncia. Esta iniciativa busca que quien sea perpetrador de violencia política contra la mujer no pueda ser elegible para ningún cargo de elección popular por los próximos cinco años, con ello se busca contribuir con los instrumentos disuasivos para erradicar este tipo de violencia en el entorno político”, expresó.

La creación del registro estará a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en coordinación con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral del Estado; además, el órgano electoral determinará, según las condiciones del caso concreto, el comportamiento del sujeto responsable y la gravedad del caso.

El registro es una herramienta que coadyuvaría a detectar los casos de personas que han sido encontrados responsables de cometer violencia contra la mujer, familiar o sean deudores alimenticios, y con ello impedir que personas que no tengan un modo honesto de vivir, lleguen a espacios de representación del pueblo”, expresó.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


sjl