Main logo

Proponen colocar alarmas contra acoso sexual en transporte público

La iniciativa propuesta por diputados del PRI y Morena incluye que la Semot realice las denuncias de acoso sexual ante autoridades de procuración de justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para atender acoso o agresiones sexuales en contra de mujeres en el transporte público, diputados locales propusieron la instalación de alarmas de auxilio en las unidades. Además, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semot) deberá denunciar dichos actos ante las autoridades de procuración de justicia.

En la sesión de este martes, la legisladora María Luisa Pérez Perusquía señaló que las mujeres son acosadas y hostigadas sexualmente en el transporte público y que se ejerce violencia física o psicológica en contra de ellas. Por lo que, junto con el diputado morenista Armando Quintanar Trejo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de movilidad y transporte estatal en materia de seguridad con perspectiva de género.

De acuerdo con la propuesta, la Semot tendría que, dentro de sus atribuciones, implementar las medidas necesarias para prevenir y atender la violencia contra las mujeres por razón de género, en específico el acoso sexual en el transporte público.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 19 casos de violación a derechos humanos sin reparación

Por lo que la dependencia deberá llevar a cabo acciones, planes y programas para que los concesionarios y permisionarios cuenten con instrumentos tecnológicos con georreferenciación para solicitar auxilio, y que las dependencias de seguridad pública puedan actuar de inmediato. 

Asimismo, se plantea que en caso de que se lleven a cabo actos de violencia en contra de personas del sexo femenino por parte de usuarios, concesionarios, permisionarios, conductores o empleados, la Semot deberá denunciarlos ante el Ministerio Público.

En conjunto, secretarías estatales de Seguridad Pública y Movilidad y Transporte deberán generar mecanismos de atención y canalización de las mujeres víctimas de violencia en el transporte y el espacio público, realizar estudios estadísticos e investigaciones que permitan la elaboración de políticas públicas que prevengan este tipo de acciones, así como implementar campañas de prevención con otras dependencias.

Además, será motivo de detención y aseguramiento de las unidades de transporte público incurrir en actos que pongan en riesgo la seguridad, la integridad psicológica, física, sexual, patrimonial, económica o la vida de las mujeres.

CASO DE VIOLENCIA EN AUTOBÚS ODT

LSR Hidalgo publicó el 30 de noviembre que una pasajera de un autobús de la línea ómnibus De Tizayuca (ODT) sufrió agresión sexual por parte de un sujeto, quien la tocó durante el trayecto hacia la ciudad de Pachuca.

Testigos del incidente escucharon el sobresalto de la mujer, pues entre gritos denunció que el hombre, quien vestía un suéter azul cielo y pantalón de mezclilla, le estaba tocando una pierna.

La víctima encaró a su agresor, quien se levantó del asiento y se bajó del autobús a la altura del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca.


sjl