Main logo

En Hidalgo, 19 casos de violación a derechos humanos sin reparación

Dos menores ahogados, un feminicidio, tres fallecimientos por uso excesivo de la fuerza son parte de las víctimas sin reparación de daños

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 19 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) está pendiente la reparación del daño a las víctimas, ´pues se atendieron los señalamientos de manera parcial, informó el ombudsman, Alejandro Habib Nicolás.

El problema no sólo de Hidalgo, sino de todo el país, radica en por un lado la cuantificación económica y segundo el resarcir esta reparación una vez que ha sido cuantificada. No existe el fondo para reparar el daño, a nivel nacional existía, pero ya ese fideicomiso fue extinguido y aprobado así por la Cámara de Diputado”.

En diciembre del año pasado, Habib presentó ante el Congreso de Hidalgo su propuesta de presupuesto 2019 y también propuso al Congreso crear un fondo de 30 millones de pesos para este concepto, aunque aún no hay respuesta de los diputados.

Según el presidente del organismo autónomo, la atención a los afectados por violaciones a los derechos humanos no contempla sólo dinero, sino que también se pueden asignar becas para los menores o tratamiento psicológico.

No necesariamente tiene que darse una indemnización de tipo económico, se puede compensar a través de una serie de trámites que traigan consigo un beneficio directo o a las víctimas indirectas que pudieran ser sus familiares".

 

sjl