ESTADOS

Propone Crisóforo que autoridades actuales integren Concejos Municipal

El legislador refirió que las autoridades que integran la Asamblea Municipal tienen conocimiento del gobierno en el que se desempeñan

  • GIOVANNY FLORES
  • 21/07/2020
  • 17:27 hrs
  • Escuchar
Propone Crisóforo que autoridades actuales integren Concejos Municipal
El legislador consideró que los se mantendría sin alteraciones el ejercicio de gobierno en los municipios. (Foto: Especial)

PACHUCA.- El diputado Crisóforo Rodríguez Villegas propuso que para la integración de los Concejos Municipales se consideren a los alcaldes, síndicos y regidores que actualmente forman parte de los 84 ayuntamientos, a excepción de aquellos que tengan en su contra una denuncia por la comisión de algún delito o acusación relacionada con actos ilegales.

Al respecto, su excompañera de bancada, Jajaira Aceves Calva, calificó la propuesta como una “ocurrencia” y dijo desconocer su trasfondo, pero consideró que se trataba de “obscuros intereses”.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo quieren fomentar pirotecnia con instituto especializado

Rodríguez Villegas, quien la semana pasada se separó del grupo legislativo del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), consideró que “es necesario” tomar en cuenta a los alcaldes, síndicos y regidores que “cumplieron con eficacia” sus funciones y tomar en cuenta que conocen el estado actual del gobierno de sus respectivos municipios.

“Ahí se encuentran personas cuya experiencia no debe desaprovecharse, sino por lo contrario, pueden ser quienes mantengan el ejercicio de gobierno sin grandes alteraciones, ni llegarán a un gobierno cuya situación actual desconocen, con lo cual podrán continuar aportando su trabajo desde el Concejo Municipal Interino”, mencionó durante la lectura de su propuesta de exhorto dirigida a la Comisión de Gobernación del Congreso local.

Por su parte, Aceves Calva, coordinadora de la fracción del PESH, sugirió al órgano colegiado que se encargará de la designación elegir a los perfiles ciudadanos “adecuados” que recibirán las administraciones municipales el 5 de septiembre

Resulta por demás sorprendente que se requiera que al término de la administración municipal que la misma autoridad sea parte ahora de los Concejos Municipales. Imaginemos la teoría de lo absurdo, el presiente municipal y su cabildo en el acta entrega-recepción la realizan al mismo presidente municipal, ese mismo presidente municipal se debe encargar de revisar las cuentas que él mismo entrega, el colmo de simulación”.


 

sjl