Main logo

En Hidalgo quieren fomentar pirotecnia con instituto especializado

La legisladora Lucero Ambrocio propuso crear Instituto Hidalguense de la Pirotecnia para regular y mejorar está actividad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada Lucero Ambrocio Cruz presentó una propuesta de exhorto para pedirle al Poder Ejecutivo del estado que considere la creación del Instituto Hidalguense de la Pirotecnia, para fomentar la regulación, mejoramiento, protección y revalorizar esta actividad.

Señaló que la creación de este instituto ayudaría a capacitar científica y técnicamente a los artesanos pirotécnicos, así como a aplicar correctamente las medidas de prevención de accidentes y gestionar ante las dependencias de gobierno acciones de mitigación de impacto ambiental.

“Hacer explotar estos artefactos en el cielo implica riesgos, y quienes se dedican a este oficio están en peligro constante. En México, la mayoría de las personas que fabrican y diseñan fuegos artificiales han aprendido este arte y oficio de manera empírica en talleres familiares, donde el conocimiento se transmite de generación en generación. Aunque son hábiles y creativos en su oficio, con frecuencia los artesanos carecen del conocimiento científico pleno de cómo actúan y reaccionan las sustancias y materiales con los que trabajan. Ésta es una de las razones por las que se han presentado graves accidentes en los lugares donde se fabrican y se comercializan”, mencionó la legisladora de Morena, durante la lectura de su propuesta.

Uno de los últimos accidentes ocurrió el 15 de febrero, cuando un taller de elaboración de artículos pirotécnicos explotó en la comunidad de Motobatha, en Mixquiahuala, y a causa de ello tres personas resultaron lesionadas.  

Ambrocio Cruz indicó que la creación de este organismo en Hidalgo podría basarse en la experiencia del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ubicado en el Estado de México y la única institución pública en el país dedicada a la pirotecnia.

También planteó que el instituto sea instalado en Santiago de Anaya, debido a que es el municipio con mayor actividad pirotécnica. 

Lee también en LSR Hidalgo: Detectan 16 basureros clandestinos en colonias de Pachuca

Pues dio a conocer que de acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil, en 2016 había 31 talleres autorizados para la creación de fuegos artificiales en 11 demarcaciones municipales de la entidad, siendo Santiago de Anaya el que mayor número registraba, seguido de Huichapan, Huejutla, Jaltocán, Tezontepec y Zacualtipán.

Además, pidió al Poder Ejecutivo crear un programa de apoyo y respaldo a este gremio para contrarrestar los efectos negativos que la pandemia del covid-19 ha generado.

 

 

 

jgp