Main logo

Pretendió Berganza acreditar postularse por discapacidad

El documento médico señala que Berganza tiene “protrusiones de base amplia con compromiso foraminal lateral de predominio derecho de los discos 13 y 14”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un certificado médico circula en redes, con el que el cantante Francisco Xavier Berganza presuntamente pretendió justificar la postulación en la cuota destinada a personas con discapacidad.

El papel, con membrete de Intermédica y firmado por el doctor José Manuel Juárez Soto señala que Berganza, de 54 años, tiene “protrusiones de base amplia con compromiso foraminal lateral de predominio derecho de los discos 13 y 14”, así como “compresión bilateral de predominio derecho de 13 y 14”, el cual se encuentra en tratamiento.

Durante la sesión de la madrugada del domingo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó de la negativa del registro de la fórmula al cantante y su suplente, Andrés Caballero Zerón, y reservó el sitio para una persona con discapacidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Batea IEEH 12 candidaturas por incumplir reglas inclusivas



Los representantes del PRI y PAN, Federico Hernández Barros y Yuseb Yong García Sánchez, acusaron a Morena de intentar engañar a la autoridad, pues aseguran que el exsenador no presenta ninguna condición que lo limite.

Humberto Lugo Salgado, de Morena, señaló que la cuota con discapacidad se cumplió en la posición dos plurinominal, por lo que no debía reservarse el lugar de Berganza.


jgp