Main logo

Batea IEEH 12 candidaturas por incumplir reglas inclusivas

Entre las candidaturas que bajó el IEEH se encuentra la plurinominal de Francisco Xavier Berganza por Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Por incumplir las reglas inclusivas en materia de paridad, postulación indígena, personas con discapacidad, jóvenes y miembros de la diversidad sexual, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) negó el registro y reservó al menos 12 candidaturas de siete partidos políticos.

Entre estos se encuentran el exdiputado Alejandro González Murillo, el exsenador Francisco Xavier Berganza, la excandidata a alcaldesa Diana Marroquín Bayardo –actualmente recluida–, y la lideresa de Amiuc, Susana Reséndiz Díaz. Las determinaciones pueden ser impugnadas ante los tribunales.

Las reglas obligan a los partidos a postular la mitad de candidatas mujeres, personas autóctonas en cuatro distritos donde la población indígena es mayor a 50 por ciento y en tres más con porcentaje de entre 40 y 50 por ciento considerados mixtos, donde uno deberá ser propietario.

Tuvieron que colocar a una persona con discapacidad por mayoría relativa o en uno de los primeros dos lugares de la lista plurinominal. También postularán a personas menores de 30 años al día de la elección en los primeros dos puestos de representación proporcional o por vía directa. También debieron contemplar a miembros de la comunidad LGBT+ en los primeros cinco sitios plurinominales.

NI BERGANZA NI GONZÁLEZ MURILLO

Según el IEEH, Morena pidió la sustitución de las candidatas de Tizayuca, Virginia Alvarado Vargas y María Fernanda Bautista Orozco, como suplente. Por dos fórmulas que cumplen el requisito de menores de 30 años.


Lee también en LSR Hidalgo: Se juegan partidos la mayoría en las cámaras y dos alcaldías

Como parte del procedimiento el IEEH pide a las aspirantes que ratifiquen su renuncia a la candidatura y llenen un formado para asegurarse de que no fueron “obligadas” a abandonar la encomienda. Con base en la verificación se detectó probable violencia política de género, por lo que no procedió la sustitución.

El IEEH argumentó que la posición 2 plurinominal, que ocupan Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y Gabriela Godínez Hernández, la suplente, se reservarían para menores de 30 años, aunque negó el registro a la segunda.

Asimismo, señaló que la primera fórmula de representación proporcional –ocupada por Berganza Escorza y Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Morena– serían reservadas para las personas con discapacidad, por lo que se negó el registro a ambos.

El representante de Morena ante el IEEH, Humberto Lugo Salgado, aseguró que el partido cumplió con las normas inclusivas, pues en Tizayuca el perfil es de menores de 30 años y en la posición plurinominal ambas son jóvenes y con discapacidad, por lo que este requisito no debería ser cubierto en el puesto uno.

También se reservó la posición 12 plurinominal para cumplir el principio de paridad de género.

El instituto negó el registro al excongresista federal Alejandro González Murillo y a su suplente, Eugenio Benítez Coyoli, para que esta se reserve a una persona con discapacidad. Según militantes inconformes, el excandidato al Senado asegura que padece lumbalgia –dolor en la espalda baja–, pero los consejeros consideraron que este malestar no es suficiente para considerarse una discapacidad.

La representación del PESH ante el IEEH lamentó que la información del padecimiento se haya filtrado a los medios, luego de que el partido promovió y ganó un recurso para garantizar la secrecía de los candidatos que contienden por esta cuota.

En la posición 2 plurinominal fue originalmente registrada la lideresa Sharon Montiel –quien contiende en coalición por Tizayuca–, pero fue sustituida por Montserrat Carrasco Téllez, con María de Guadalupe San Agustín San Nicolás, como suplente.

El IEEH también negó el registro al suplente de la posición cinco plurinominal y se reservó para el cumplimiento de la acción afirmativa en favor de la comunidad LGBT+.

NIEGAN REGISTRO A BAYARDO POR EL PT

El Consejo General del IEEH realizó una consulta al Poder Judicial de Hidalgo para conocer si la ciudadana Diana Marroquín Bayardo conservaba sus derechos político electorales, luego de que se encuentra detenida desde el 26 de noviembre por su presunta relación con el homicidio de José Francisco Marroquín Sosa, empresario y político. La respuesta fue negativa porque se trata de un delito corporal, por lo que le negó el registro como candidata plurinominal.

Sin embargo, el PT señaló en la sesión –efectuada horas antes del arranque de las campañas– que el oficio fue suscrito por el titular de Administración de los Juzgados Orales, no por el juez que le dictó la medida cautelar de prisión preventiva y, en todo caso, la consulta del IEEH sobre Bayardo –quien aún no llega a la etapa de juicio– debió dirigirse al Registro Federal de Electores del INE.

Por otra parte, el organismo comicial confirmó en la primera posición plurinominal del Verde a Jesús Vinicio Vázquez Colin, y al regidor capitalino con licencia Ricardo Crespo Arroyo como su suplente. Negó el registro al décimo plurinominal.

RESERVAN AL PRI TEPEAPULCO Y A MÁS POR HIDALGO UNA PLURI

El IEEH aprobó las candidaturas de la coalición Va por Hidalgo, pero reservó Tepeapulco, la cual encabeza el Revolucionario Institucional. El partido realizó la sustitución de las candidatas originales –Paola Domínguez Olmedo, exalcaldesa de Santiago Tulantepec, y Patricia Guadalupe González Villalva, como su suplente–.

No obstante, los nuevos candidatos son de género masculino, por lo que el IEEH ordenó a la agrupación registrar nuevamente a dos mujeres, pese a la inconformidad del tricolor.

Cabe recordar que la noche del sábado, el Comité Estatal informó que José Manuel Escalante Martínez, dejó la secretaría de Organización del partido para ocupar la cartera de Asuntos Electorales. Como nueva titular de Organización fue nombrada Domínguez Olmedo.

A Más por Hidalgo también le reservó la primera posición plurinominal para cumplir la cuota de una persona con discapacidad, por lo que negó la inscripción de Susana Reséndiz Díaz. También se reservó la posición

REDES PROGRESISTAS FALLÓ 4 FÓRMULAS

En las postulaciones de Redes Sociales Progresistas (RSP), el IEEH reservó las fórmulas de Zimapán, Metepec y Mixquiahuala para cumplir la acción afirmativa en materia indígena, que no acreditó el partido.

Además, negó el registro de la posición plurinominales dos y la reservó para postular a personas con discapacidad.

ENCUENTRO SOLIDARIO NO POSTULÓ CANDIDATOS LOCALES

El Partido Encuentro Solidario (PES) no registró candidatos para las diputaciones locales, por lo que el IEEH envió oficios a Luis Manuel Rodríguez Murillo, dirigente estatal, y Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional para confirmar su intención de no participar.

Cabe recordar que Encuentro Solidario (PES) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), provienen del extinto Encuentro Social nacional, que perdió su registro en los comicios de 2018. El primero postulará candidatos a diputados federales y el segundo, por ser un organismo local, sólo podrá contender en la renovación del Congreso del estado.

El consejero Francisco Martínez Ballestero llamó a la dirigencia a no dejar “pasar las oportunidades”, pues los partidos tienen el objetivo de ser vehículos para que los ciudadanos accedan a cargos públicos.

jgp