Main logo

Presos en Hidalgo reciben vacuna anticovid; falta mitad de adultos mayores

El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, informó que faltan por vacunar a 94 personas mayores de 60 años recluidas en cárceles estatales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– 115 adultos mayores recluidos en penitenciarias de Hidalgo fueron vacunados contra covid-19, informó en conferencia de prensa Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). 

Detalló que los centros de readaptación social de la entidad albergan a 210 personas de 60 años y más; de ese total, 54.76 por ciento recibió la inoculación y quedaron pendientes 94.

85 de los 115 reos están recluidos en el Cereso de Pachuca; 19 en el de Tulancingo y los 11 restantes en Tenango de Doria. 

Delmar Saavedra agregó que se implementa un protocolo para las visitas a personas recluidas, las cuales habían sido suspendidas desde abril, a causa de la pandemia de covid-19.

Los encuentros entre familiares y reos se realizan a través de locutorios para mantener libres de contagio a los presos, pues así se acordó entre la Subsecretaría de Reinserción Social de la SSPH, la Secretaría de Salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) y Derechos Humanos estatal (CDHEH). 

Previo a esta medida en los centros de reinserción de Hidalgo adecuaron áreas para que los detenidos pudieran estar en contacto mediante videollamadas, hecho que reconoció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como una buena práctica.

Lee más en LSR Hidalgo: En febrero, sufrieron hidalguenses 26 robos al día

Sin embargo, el organismo autónomo también señaló que, al corte de abril 2020, había 4 mil 489 personas privadas de libertad en los 15 centros penitenciarios del estado, cuando la capacidad es para 3 mil 569 presos, lo que reflejó una sobrepoblación de 25 por ciento y hacinamiento que no permitía la sana distancia que recomendaban las autoridades de salud como medida contra la covid-19. 

Además, detectó que cuando se permitían las visitas no se tomaba temperatura corporal y tampoco se aplicaban pruebas para detección de covid-19.

LLAMADAS DE EMERGENCIA

De enero a marzo de 2021, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) recibió 6 mil 171 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de covid-19, señaló Delmar Saavedra.

Los principales motivos fueron para recibir información sobre medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, identificación de sintomatológica, pruebas, vacunación y solicitud de traslados hospitalarios. 



emh