Main logo

En febrero, sufrieron hidalguenses 26 robos al día

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó 721 carpetas de investigación por el delito de robo en alguna modalidad de robo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante febrero, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ) abrió 721 carpetas de investigación por alguna modalidad de robo, con lo que los hidalguenses sufrieron 25.7 atracos por día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

La cifra es mayor respecto del primer mes del año, cuando se reportaron 706 denuncias. Contabiliza 116 querellas a casa-habitación, de las cuales 24 involucraron algún tipo de violencia; en tanto, se iniciaron cuatro averiguaciones por robos a transporte público.

Apenas el jueves de la semana pasada, un presunto ladrón perdió la vida, luego de ser golpeado por pobladores de El Tinaco, en Tezontepec de Aldama, supuestamente cuando lo hallaron en una vivienda.

Lee también en LSR Hidalgo: Sindicalizados no quieren servicio médico de Cruz Roja y Marfil: Percy

Según los vecinos, el occiso ingresó a una casa con dos sujetos más, quienes escaparon. Tras ser descubierto hirió a una persona en el brazo, quien activó la alarma vecinal. Los colonos lo golpearon y después lo entregaron a la autoridad. Aunque fue trasladado al Hospital Cinta Larga, falleció ese mismo día.

El SESNSP revela que en febrero 73 negocios fueron objeto de los delincuentes y también 59 peatones, mientras se encontraban en vía pública.

La dependencia federal registró dos hurtos de autopartes, 57 de motocicletas y 174 de vehículos de cuatro ruedas. En 40 casos los ladrones hicieron uso de agresiones a los dueños de las unidades.

VIOLENCIA FAMILIAR CRECE 34%

En el contexto del confinamiento por la pandemia de SARS CoV2, el Secretariado reportó 33.9 por ciento de incremento en la violencia familiar, pues pasó de 274 a 367 carpetas de investigación.

También se registró un aumento en el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar de 12 a 17 querellas, de acuerdo con el corte más reciente del Sistema de Seguridad Pública.


sjl