Main logo

Presencia de covid-19 en productos agrícolas, poco o nulo: Sedagroh

En reciente estudio se detectó la presencia del virus en cuerpos de agua, como el río Tula, canales de riego y algunos productos como el cilantro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que a través de un estudio científico se detectó la presencia de covid-19 en aguas residuales de la entidad, la existencia del virus es “poca o nula” en los suelos y productos agrícolas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez.

La investigadora Mayra de la Torre Martínez, directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), dio a conocer en la semana que a través de un estudio buscan cuantificar el número de casos de contagios del virus SARS-CoV-2 en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca y Tepeapulco, haciendo análisis de las aguas residuales.

En su comparecencia, Muñiz Rodríguez indicó que se pusieron en contacto Torre Martínez y dijo que les informó que a pesar de haber detectado la presencia del virus en cuerpos de agua, como el río Tula y canales de riego, “su presencia parece ser poca o nula en los suelos y productos agrícolas”.

Lee también en LSR Hidalgo: Pendientes de validar elección Tulancingo, Ixmiquilpan y Zimapán

Por otra parte, el secretario señaló que en los últimos 24 meses la Secretaría de Agricultura federal ha desaparecido 17 de los programas concurrentes y de ejecución directa, de los cuales era beneficiada la entidad. No obstante, no especificó el monto de recursos que han recibido ni puntualizó las afectaciones que han tenido a causa de ello.

Además, dijo que con la desaparición de los fideicomisos ya no tendrán acceso a los créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que eran destinados para los productores del campo. En este caso, tampoco especificó cuánto dinero gestionaban al año.

Sin embargo, dijo que a través de la misma dependencia firmará un convenio para que otras instituciones financieras les puedan dar créditos al gobierno estatal y este destinarlo a los campesinos. Pero, subrayó que actualmente esto solo es de palabra y que no se ha concretado.

 

 

 

jgp