Main logo

Pendientes de validar elección Tulancingo, Ixmiquilpan y Zimapán

En el caso de Zimapán apenas iniciará su sesión de cómputo, debido a que las paquetes fueron trasladados a la ciudad de Pachuca por seguridad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la capital del estado concluyó el cómputo de todos los sufragios y resta la entrega de constancia a Sergio Baños Rubio, del tricolor, en tanto están pendientes Tulancingo, Ixmiquilpan y Zimapán, dio a conocer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La consejera Blanca Estela Tolentino Soto informó que a las 19:50 horas se encontraba en la finalización de la sumatoria de los resultados; además, se determinaron 250 votos en reserva.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) esta categoría aplica para los votos que "dadas las características de la marca hecha por el ciudadano, causa dudas sobre su validez o nulidad" y son determinadas por la autoridad, pero Tolentino no dio más información.

En el caso de Ixmiquilpan se contabilizan 103 de 132 paquetes electorales y en Tulancingo de Bravo van 188 de 202. En este último el representante de Morena insistió en que el proceso se ha dilatado debido a las amenazas a los funcionarios.

Por último, la consejera dio a conocer que Zimapán es un caso pendiente, pues debido a la falta de seguridad, los paquetes fueron trasladados a la capital y apenas iniciará su sesión de cómputo.

El representante de Podemos, Justino Chavarría, cuestionó la coordinación del IEEH con el resto de autoridades para evitar que haya más reportes de señalamientos sobre la seguridad de los servidores municipales.

Lee también en LSR Hidalgo: Anuncia Pablo Vargas que impugnará elección ante el TEEH

Morena indicó que en Mineral de la Reforma fue entregada la constancia antes de que se concluyera el proceso de cómputo. Sostuvo que algunos funcionarios no fueron debidamente capacitados ni llevaron sus funciones de manera adecuada. 

La presidenta del IEEH aseguró que los servidores estaban correctamente capacitados para llenar las actas y aseguró que su desempeño se ha guiado en el marco legal.

 

 

 

 

jgp