Main logo

Presa Endhó, casi a su máxima capacidad tras lluvias

La mayoría de las presas en Hidalgo aumentaron sus niveles luego de las lluvias que se presentaron en las semanas pasadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de las intensas y frecuentes lluvias que se registraron en la mayoría del territorio estatal en semanas pasadas, se dio a conocer el incremento de los niveles de varias presas en Hidalgo, de acuerdo con los datos que publicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Dirección Local de esta dependencia publicó, a través de sus redes sociales, los niveles de presas en Hidalgo, entre los cuales se encuentra el de la presa Endhó, ubicada en Tepetitlán.

Este cuerpo de agua reportó un 96.1 por ciento de su capacidad con 175.835 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir que está casi a su máxima capacidad.

En esa región de aguas del Valle de México, la presa Taxhimay (Villa del Carbón) se reportó al 61.5 por ciento de su capacidad con 24.528 Mm3; la Requena (Tula de Allende) al 53.3 por ciento con 27.492 Mm3.

Mientras que los embalses ubicados en Alfajayucan, Rojo Gómez y Vicente Aguirre se encuentran a 66.4 y 41.7 por ciento de su volumen con 26.564 Mm3 y 7.419 Mm3, respectivamente.

Por otro lado, de la región Golfo Norte, la presa de Zimapán de CFE “Ing. Fernando Hiriart Balderrama” está al 77.6 por ciento de su capacidad con mil 213.50 Mm3.

También el cuerpo de agua La Esperanza, ubicada en Cuautepec de Hinojosa, aumentó su nivel que está al 100 por ciento con 3.92 millones de metros cúbicos.

Lee más en LSR Hidalgo: Se inconforman por rechazo de la declaratoria de peleas como patrimonio cultural

El Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua agrega dos presas en Acaxochitlán, la primera de ellas La Laguna con 8.69 con 40.64 Mm3 de volumen total y Los Reyes con 5.53 de 24.03 Mm3 de capacidad.

Cabe recordar que se alertó sobre una sequía este 2021 a principios de año, por lo que el campo hidalguense se vio afectado, pues se restringió el uso de agua para los usuarios agrícolas y les pidieron retrasar las siembras de primavera-verano lo más cercano a la temporada de lluvias.




emh