Main logo

Galleros protestan por rechazar peleas como patrimonio cultural

Asociaciones de galleros y trabajadores de criaderos de aves se manifestaron en la explanada de Plaza Juárez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Luego de que el gobernador Omar Fayad devolvió al Congreso Local el decreto que declara las Peleas de Aves de Combate como Patrimonio Cultural Inmaterial en Hidalgo, asociaciones de galleros y trabajadores de criaderos de aves se manifestaron frente al palacio de gobierno para expresar su inconformidad.

La concentración de los galleros se realizó en Plaza Juárez de Pachuca al mismo tiempo que la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso, Lucero Ambrosio Cruz, informó al pleno durante la sesión de este miércoles que el decreto en mención fue devuelto “con observaciones”

Por ello, los galleros externaron su inconformidad al argumentar que el pasado 30 de junio los legisladores ya se habían pronunciado a favor de la iniciativa.

Estamos reunidos para expresar nuestra inconformidad al gobernador de Hidalgo ya que tomó la declaratoria de la gallicultura para revisión en el Congreso".

Lee más en LSR Hidalgo: Se perfile Sergio Hernández para dirigir Nueva Alianza Hidalgo

Los inconformes argumentaron que declarar la gallicultura como patrimonio cultural inmaterial, se preservarían las fuentes de empleo de quienes se dedican a la actividad, aunque no precisaron el número de trabajos.

Por algunas acciones parecidas a las que se inconformaron hace unos cuantos años, terminaron con el circo, le pedimos señor gobernador no termine usted con el pan, México hoy tienen problemas de empleo", indicaron.

A la movilización se unieron familias galleras y taurinas de Puebla y Tlaxcala, pues este último estado junto con Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas, si contemplan las peleas de aves como patrimonio.

Hasta el momento, los manifestantes permanecen en la explanada de Plaza Juárez; sin embargo, cerca de las 12:00 horas una comitiva de galleros ingresó a una mesa de diálogo las instalaciones del Poder Ejecutivo.

Fotografías de Lorena Rosas



emh