Main logo

Por violencia, más de 2 mil llamadas de mujeres en un bimestre

Los motivos de las alertas de emergencia se relacionan a violencia intrafamiliar, de pareja o de índole sexual

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el primer bimestre del año, el Centro Nacional de Información (CNI) contabilizó 2 mil 214 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres en Hidalgo.

De acuerdo con las alertas al número 911 y sistematizadas por el CNI, la violencia intrafamiliar, de pareja y sexual fueron los principales motivos de reportes registrados del 1 de enero al 28 de febrero de 2021, según datos estadísticos divulgados este jueves. 

Las numerarias exhiben que de las más de los 2 mil registros, mil 331 involucraron actos violentos que contemplan sufrimiento físico o psicológico, además de amenazas sobre privación de libertad. 

Lee también en LSR Hidalgo: El hombre que presuntamente desapareció a Nicole compartía imágenes religiosas

Por dichos casos, Hidalgo registró 82.5 llamadas por cada 100 mil mujeres hidalguenses y superó la media nacional de 58.2; también ocupó el noveno lugar de las 32 entidades del país por estos incidentes, colocándose solo por debajo de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Coahuila, Guanajuato y Chiapas.

653 alertas se relacionaron con violencia familiar, hecho incorporado en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia como aquellas agresiones físicas, verbales, morales o psicológicas en contra de algún miembro de una familia.

Por ataques corporales, emocionales o comportamientos controladores por parte de una pareja, se contaron 191 peticiones de auxilio vía telefónica. 

25 más fueron llamadas por hechos de acoso sexual, siete por violación y el mismo número por abuso sexual.

El CNI perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), especifica en sus reportes mensuales sobre incidentes de emergencia no son denuncias ante una autoridad.

DATO

Los registros al número 911 provienen de 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional y que es remitido cada mes al CNI por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades del país.

 

sjl