Main logo

Por violación, homicidio y otros, 37 procesos judiciales contra menores de edad

En el primer semestre de 2021 el Poder Judicial de Hidalgo reportó 37 asuntos penales contra menores de edad involucrados en ilícitos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el primer semestre de 2021, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) inició 37 asuntos en materia penal contra menores de edad involucrados en delitos de abuso sexual, violaciones, homicidios, asaltos, robos o por portar, fabricar y acopiar armas prohibidas.

De acuerdo con la estadística judicial de primera instancia, de enero a junio del año en curso, 17 de los 37 asuntos que ingresaron en el periodo en mención correspondieron casos de abuso sexual.

Sin embargo, los adolescentes también cometieron otras conductas tipificadas como ilícitos, entre las que se encuentra violación, con 9 incidentes, y homicidio, con 3.

En menor medida, el asalto con dos delitos y el mismo número para el robo, situación que se replicó en la portación, fabricación y acopio de armas prohibidas. El restante de casos fue clasificado por la Coordinación General de Planeación y Programas del PJEH como “otros”, sin especificar los ilícitos.

Independientemente de los 37 asuntos ingresados que involucraron a menores de edad, el Poder Judicial estatal emitió en el mismo periodo nueve sentencias contra adolescentes, todas condenatorias y que emanaron del distrito judicial de Pachuca. 

Lee también en LSR Hidalgo: Hace un año, Mariana Zavala fue vista con vida por última vez en Hidalgo

Los asuntos ingresados en el primer semestre de 2021, que involucran a los menores de edad, representan 0.15 por ciento de los 24 mil 974 que se contemplaron en este periodo en la entidad.

Asimismo, se procesaron 10 mil 548 asuntos familiares, que significa 42.24 por ciento del total de casos judicializados, en materia civil ingresaron 8 mil 459 asuntos (33.87 por ciento) y 3 mil 361 más del ámbito mercantil (13.46 por ciento); además de 2 mil 569 procesos (10.28 por ciento) que corresponden a otros asuntos.

Los asuntos en las cinco materias -incluyendo el de adolescentes- se distribuyeron en los distritos judiciales de Pachuca, Tula y Tulancingo, principalmente. 

Así como en Actopan, Apan, Tizayuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Molango, Atotonilco, Zimapán, Zacualtipán, Tenango, Metztitlán y Jacala.


sjl