Main logo

Hace un año, Mariana Zavala fue vista con vida por última vez en Hidalgo

La joven hidalguense fue víctima de feminicidio y su cuerpo fue hallado el 10 de agosto en el Valle del Mezquital

Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- Un día como hoy, pero de 2020, la familia de Mariana Zavala Escamilla la vio por última vez con vida y comenzó su búsqueda. A través de redes sociales, su familia y amistades recordaron a la víctima de feminicidio.

La mañana del 2 de agosto se perdió el rastro de la joven de 18 años de edad, cuando las cámaras de videograbación la capturaron por última vez frente a la panadería Arlequín en Tlahuelilpan.

La familia de Mariana inició con la búsqueda y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) emitió una ficha de búsqueda en la que se le describió como una joven de 1.55 metros de estatura y 44 kilogramos de peso, con cabello largo, ondulado y castaño claro.

Lee más en LSR Hidalgo: Niña hidalguense gana la plata en Competencia Internacional de Matemáticas

Tras una semana de su desaparición, el 9 de agosto, alrededor 600 personas recorrieron las calles de Tlahuelilpan con carteles en lo que se leía "Nos falta Mariana", "La única lucha que se pierde es la que se abandona #TeBuscaremos" y "Si nos falta una respondemos todos".

En dicha manifestación convocada por la mamá de Mariana Zavala se pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales para dar con el paradero de la joven hidalguense. A esta marcha le siguieron varias en municipios vecinos y en la capital hidalguense.

EL HALLAZGO DE SU CUERPO

El 10 de agosto, el cuerpo de Mariana fue localizado sobre la carretera Santa María Batha - Tunititlán, a la altura de la Ex Hacienda Demiñho, en la comunidad de Tunititlán, en Chilcuautla.

Según los primeros reportes, el cuerpo fue hallado semidesnudo, en avanzado estado de descomposición y escondido entre la maleza, además, portaba unos tenis color amarillo y un pantalón de color oscuro, características similares a las de la joven desaparecida.

Sin embargo, fue hasta el 14 de septiembre, cuando las autoridades confirmaron que dicho cadáver pertenecía a Mariana Zavala. A casi dos meses de su desaparición, la joven fue despedida y sepultada el 27 de septiembre de 2020.

UN DETENIDO

El caso de la joven que cumpliría 19 años el 7 de julio 2021 es investigado bajo protocolo de feminicidio y hay una persona detenida como presunta responsable de su asesinato.

El mismo día que se confirmó el homicidio de Mariana, F. R. M. fue detenido en la región del Valle del Mezquital. El asegurado es menor de edad, originario de Tezontepec de Aldama y fue identificado como el novio de la víctima de feminicidio.

MISA EN HONOR A MARIANA Y RECUERDOS

Este lunes 2 de agosto de 2021, su mamá de Mariana invitó a la misa “Lunes de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario” de la Parroquia de la Asunción - Sagrario Metropolitano, la cual se realizará “en honor a Marianita”. El evento será a las 5 de la tarde.

Hoy a un año de tu partida, Sólo le pido a Dios que se haga justicia ..!! es lo único que pido.”, publicó su mamá en redes sociales junto con un TikTok.

Además, varias personas activistas y que se identificaron como cercanas a Mariana recordaron a la joven hidalguense y pidieron justicia por su asesinato.



emh