Main logo

Por vía independiente a la gubernatura, dos aspirantes

Rafael Sánchez Granados y Pablo Apodaca Sinser presentaron su manifiesto de intención para obtener una candidatura a gobernador por la vía independiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha recibido dos manifestaciones de intención de aspirantes a candidato a la gubernatura por la vía independiente, de los cuales analiza los expedientes.

Rafael Sánchez Granados y Pablo Apodaca Sinser son los nombres de las dos personas que acudieron al organismo comicial para presentar su intención. Sus documentos serán valorados por el área jurídica.

El 12 de diciembre vence el plazo para presentar las manifestaciones y al día siguiente arrancará la recolección del apoyo ciudadano, que en Hidalgo será equivalente a 65 mil firmas, es decir el 3 por ciento del padrón electoral con corte a agosto, de 2 millones 166 mil 745 ciudadanos.

Para esta parte del proceso, los ciudadanos podrán recibir financiamiento privado, que será fiscalizado por el INE. El tope de gastos es de 2 millones 229 mil 865.83 pesos, equivalente al 10 por ciento del tope de gastos para la campaña de gobernador inmediata anterior.

Lee más en LSR Hidalgo: Puente atirantado elevó costo por inflación y precio del acero: Sopot

LOS INDEPENDIENTES

En 2016, primera vez que esta figura entró en vigor, Francisco Xavier Berganza Escorza, hoy presidente del Congreso de Hidalgo, se presentó el último día de registros con el propósito de registrarse, pero declinó su aspiración y fue postulado por Acción Nacional.

El empresario Porfirio Moreno Jiménez fue el primero en buscar una candidatura sin partido en 2010, sin embargo, el organismo electoral le negó el registro, pues aún no estaba legislado este mecanismo de participación.

Con la reforma de 2014 los independientes pasaron a formar parte del marco normativo y Moreno buscó nuevamente ser candidato a gobernador en 2016 y a presidente de la república en 2018, pero no reunió las firmas necesarias para obtener el registro.

El pasado 3 de septiembre hizo pública su intención de participar, por tercera ocasión, bajo esta modalidad, por la titularidad del Poder Ejecutivo. 

 

 

 

emh