Main logo

Puente atirantado elevó costo por inflación y precio del acero: Sopot

El costo de la obra del puente atirantado que se construye en Pachuca elevó su costo en 100 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante las críticas sobre si es o no puente atirantado, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, explicó que se hizo con esta estructura para evitar inundaciones y debido al encarecimiento del acero y la inflación, la obra costó 100 millones más de lo previsto.

En conferencia de prensa luego de su comparecencia en el Congreso del Estado de Hidalgo detalló que la obra no pudo ser un paso a desnivel ya que se inundaría, esto porque hay un recorrido de agua que va desde la Secundaría General número 2, por el dren de Santa Julia, hasta Rio de las Avenidas y la 18 va zona militar.

Este nivel tiene 1.50 metros de profundidad y el puente hubiera interrumpido ese paso, de esta forma la dependencia decidió dejar el pasó libra a ras de piso y construir un nivel más arriba de lo que se requiere para el paso a desnivel.

Me decían que porque no hacíamos un puente a desnivel que era más barato y que nos hubiéramos llevado menos tiempo, pero íbamos a tener un puente totalmente inundado”.

Agregó que, teniendo una longitud de 598 metros de longitud, con dos cuerpos y tres carriles de circulación en ambos sentidos para sostenerlo, habrá dos espacios de 100 metros cada uno donde estarán los tirantes.

“Sí pasamos ahorita podemos ver puntales de acero, estos son similares a los que se usan en la loza de las casas, que se ponen con madera. Estamos apuntalando el puente con estas grandes estructuras de acero para que ahorita ya en la etapa que sigue, una vez que las losas estén tensadas podamos quitar los puntales”.

El puente estará sostenido por 48 tirantes y más de 880 cables que van a sostener 6 mil 140 toneladas, para ello deben esperar a que esté equilibrado y eso se realizará en la siguiente etapa.

Abajo quedará la glorieta libre con más de 16 tipos de movimientos para automóviles.

PRECIOS Y COSTOS

En el diálogo con medios de comunicación, también aclaró que el incremento se dio por varios factores, una de ellas fue la pandemia generada por el nuevo coronavirus y la inflación del 6 por ciento, lo que trajo como consecuencia un aumento de precios.

Esto impactó principalmente al acero estructural que incrementó de un precio de entre 27 y 32 pesos por kilo, hasta un 200 por ciento.  Por lo que la obra pasó de 402 millones de pesos a 502 millones de pesos.

Otro de los temas del aumento fue que los materiales que se utilizaron para este puente son traídos del extranjero, la mayor parte de Francia, los tirantes se compraron en Eslovaquia y vienen desde allá y también por temas de calidad y estructura”.

En este sentido explicó que para evaluar la calidad requirieron dictámenes técnicos de varias instituciones, una de ellas fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que observó un reajuste en los cálculos estructurales debido a unos proyectos del Túnel del Viento, por lo que requirió que reforzaran los mástiles por el peso que sostienen.

Entre otros temas destacó obras de acceso a agua potable en San Agustín Tlaxiaca, la rectificación del Río Tula y 7 mil millones de pesos para el combate a la pobreza..


MAI