Main logo

Por intento de linchamiento, queja de derechos humanos vs Policía de Chilcuautla

La corporación de seguridad municipal lleva dos quejas derivadas del ejercicio de violencia colectiva contra presuntos ladrones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio tras el intento de linchamiento registrado la noche del martes en Chilcuautla.

De acuerdo con datos del organismo autónomo, en el expediente CDHEH-VPO-0043-21 fue señalada la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como la autoridad presuntamente responsable. 

La queja quedó asentada en la Visitaduría Regional de Progreso de Obregón, por los hechos presuntamente violatorios al derecho a la integridad y seguridad personal; así como a la protección contra toda forma de violencia y a la suficiente protección de personas.

El procedimiento de la CDHEH deriva del intento de linchamiento de seis personas retenidas por habitantes de esta región del Valle del Mezquital, por presuntamente desvalijar una camioneta.

Asimismo, este municipio ya tiene una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, que data de 2018, por este tipo de violencia colectiva. El 23 de agosto de aquel año, pobladores de Chilcuautla golpearon y quemaron a un hombre acusado de robar una camioneta. La persona fue trasladada al Hospital Regional del Valle de Mezquital, donde murió.

Lee también en LSR Hidalgo: Caos en avenida Madero de Pachuca por riña entre taxista y automovilista

Tras dicha recomendación, LSR Hidalgo solicitó a la CDHEH informar el nivel de cumplimiento por parte del municipio; no obstante, hasta junio de 2021, Chilcuautla reportó que no había realizado ninguna capacitación a su cuerpo policial en materia de violencia colectiva.


sjl