Main logo

Por cada caso confirmado de covid-19, hay cinco sin registrar en Hidalgo

Salud estima que hay una cifra negra en el número de contagios, por personas que tienen la enfermedad pero no se aplican pruebas o falsos negativos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, indicó que en las últimas 24 horas fueron detectados más de 700 casosde covid-19, pero calcula que serían más de 3 mil 500 personas contagiadas que no se han sometido a una prueba para confirmar.

En la presentación de pruebas rápidas Neogen, el funcionario explicó que por cada caso registrado hay cinco personas que contagiadas que no han acudido al servicio de salud.

Este número se refiere al factor de reproducción, cuando comenzó la pandemia este número era de ocho, es decir, que por cada persona que se contagió habría ocho más... Hemos detectado 746 casos activos en las últimas 24 horas en nuestras unidades de atención, pero estaríamos hablando de por lo menos 3 mil 500 casos, porque se multiplican por cinco".

En esta cuarta ola, la característica es el rápido incremento de la curva de casos que no se había visto con la cepa original y con la variante Delta, explicó el funcionario durante su participación en la presentación de las pruebas para detectar el virus SARS CoV-2 y sus variantes.

Advirtió que este sería, tentativamente, un camino hacia el final de la pandemia que comenzó desde 2019 con los primeros casos en Wuhan, China.

Lee también en LSR Hidalgo: Fabrican las primeras pruebas rápidas covid mexicanas con capital hidalguense

"ESO SI ÁFRICA NO DICE OTRA COSA"

Recordó que la variante ómicron fue detectada en ese continente de la combinación del coronavirus de covid-19 y la influenza estacional y es la que tiene mayo presencia en este rebrote.

Por último declaró que han hecho propuestas al gobierno federal para mejorar las jornadas de vacunación y acelerar la protección de los ciudadanos, en breve, Hidalgo podría ser piloto de este modelo.


sjl