Main logo

Fabrican las primeras pruebas rápidas covid mexicanas con capital hidalguense

Las pruebas que fabrican en Tizayuca tendrán un costo comercial menor que las PCR, su precio será alrededor de 100 pesos

Escrito en HIDALGO el

TIZAYUCA.- Interbiol producirá cien mil pruebas rápidas para detectar SARS-COV2, primeras de origen mexicano, que serán elaboradas en el laboratorio ubicado en Tizayuca; además, la empresa busca expandirse al Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, en San Agustín Tlaxiaca, informó el gobernador Omar Fayad Meneses.

Las pruebas rápidas de nombre Neogen, como el resto de exámenes de antígenos de este tipo, son útiles en el control epidemiológico para conocer la tendencia de casos en una zona, pero no sustituyen a las PCR, que se usan en los diagnósticos de covid-19, explicó el mandatario. 

Asimismo, indicó que el siguiente proyecto de la firma fundada por hidalguenses es una prueba que detecte flurona, una variante del coronavirus que contempla covid-19 y al mismo tiempo influenza.

Francisco Ortega García, director general de la empresa, señaló que el ptecio será menor a cien pesos, es decir, por debajo de sus competidoras. Alejandro Benítez, titular de Salud, informó que Abott las vende al gobierno estatal en 185 pesos.

Estamos seguros de que mientras no logremos la soberanía en materia de salud pública vamos a depender de las obras de otros, de la caridad de otros o del negocio de otros. Mientras no fabriquemos vacunas y medicamentos, siempre vamos a depender del exterior", externó Fayad.
 

EXPANSIÓN DEL DISTRITO DE CIENCIA

Fayad señaló que Interbiol decidió trasladar operaciones y ampliarse con una sede en el Distrito de Educación, Salud y Ciencia -antes Ciudad del Conocimiento-.

Asimismo, prevé la instalación de una planta de medicamentos y vacunas de la UNAM, la primera aceleradora de negocios biotecnológica, además de la fábrica de Birmex con una planta de distribución a 12 estados de biológicos y producción de vacunas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Sin la vacuna contra la influenza, 180 mil hidalguenses

Recordó que se encuentra en construcción el nuevo Hospital General de Pachuca, un nuevo Laboratorio de Salud Pública y un nosocomio privado "cinco estrellas" similar al del Tecnológico de Monterrey de Nuevo León.


sjl