Main logo

PJF suspende comunicación con FGR en juicio de Damián Sosa

El juicio de amparo que tramitó Damián Sosa data de septiembre de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó suspender comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) por inconsistencias en el juicio de amparo que promovió Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo S. C., vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la notificación en línea publicada este jueves por el PJF, el excandidato de Morena por la alcaldía de Tulancingo no proporcionó el nombre correcto de las autoridades de la FGR, a quienes señaló de probables actos privativos de libertad en su contra. 

La corrección no se realizó a pesar de que el PJF le concedió tiempo a Damián Sosa para que otorgara la denominación apropiada de agentes y titulares de las unidades de investigación adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR). 

Lee más en LSR Hidalgo: Se desplaza huachicoleo a nuevos municipios de Hidalgo

Ante tal omisión se hace efectivo el apercibimiento decretado y ya no se tienen como autoridades responsables a la antes señaladas para los efectos del presente asunto, por tanto, suspéndase toda comunicación con las mismas”, exhibe la notificación.

Sin embargo, este juicio de amparo continúa toda vez que el 30 de marzo de 2021 se desahogará la audiencia constitucional del caso. 

Adicional a esta demanda, Damián Sosa promovió un amparo indirecto con número 864/2020-IV-B, contra actos del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl. 

También señaló al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Reclusorio Norte; Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Reclusorio Oriente y al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Reclusorio Sur, ante cualquier orden de aprehensión, detención y comparecencia giradas en su contra y su ejecución.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 2020, la Jueza Primera de Distrito en el Estado de Hidalgo resolvió sobreseer el caso por inexistencia de los actos reclamados, según consta en la versión publica del expediente.




emh