Main logo

Piden obispos a gobernador vetar ley sobre despenalización del aborto

La Provincia Eclesiástica de Hidalgo anunció que prepara una defensa legal contra la ILE y llamó a Omar Fayad a vetar la ley aprobada por el Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los obispos de Huejutla, Tula y Tulancingo, quienes conforman la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, pidieron al titular del Poder Ejecutivo, Omar Fayad, vetar las reformas al Código Penal y Ley de Salud que avalan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.

Luego de que ayer el Congreso local avaló con 16 votos a favor la despenalización del aborto, la Provincia Eclesiástica dio una conferencia de prensa y emitió un posicionamiento al que tituló “Los hidalguenses estamos a favor de la vida”, para solicitar el veto de la ILE. 

Suplicamos de la manera más respetuosa al señor gobernador del estado, medite concienzuda y profundamente sobre las implicaciones que esta decisión legislativa puede generar en nuestro pueblo de Hidalgo (…) está en sus a manos escuchar a los conciudadanos y ejercer su derecho al veto en una resolución que no compartimos”, indica el escrito.

Lee más en LSR Hidalgo: "Hoy ganamos las mujeres"; despenalización del aborto es ley en Hidalgo

Al respecto, Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo, dijo que la Provincia Eclesiástica ya colabora con asesores jurídicos para acudir a instancias legales.

“Ya estamos organizando los documentos, la información requerida para entregársela al señor gobernador, tenemos representantes legales, un abogado y ya estamos organizados para ello, esperamos que sí nos escuchen”.

Mientras que el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, señaló que el veto es herramienta que prevén que prospere y consideró que el aval de la ILE no refleja que la iglesia católica haya perdido, pues advirtió que continuarán trabajando “por el derecho a la vida” a través de grupos juveniles, pastorales infantiles y familiares en las parroquias; además de acentuar la formación sexual en las catequesis.

Nosotros tenemos ya programas para varios años que pase lo que pase y se decida lo que se decida, vamos a seguir convenciendo a los hidalguenses que estemos a favor de la vida”.

¿QUÉ ES EL VETO?

El Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la definición del Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, explica que “el veto es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación”.

Dicha facultad, explica, forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. 

Así, mientras el presidente puede vetar la legislación, el Congreso puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras”.

Sin embargo, el Sistema de Información Legislativa puntualiza que en México la legislación no alude explícitamente al término veto sino al de observaciones del Ejecutivo a los proyectos de ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación. 

En ese sentido, el estudio Análisis del artículo 72, inciso C) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, elaborado por Claudia Gamboa Montejano, Juan Carlos Cervantes Gómez, Sandra Valdés Robledo, expone que la carta magna otorga al Presidente de la República la facultad de hacer observaciones a los proyectos de ley o decreto; no obstante, puntualiza que dichas observaciones “son suspensivas, debido a que pueden ser superadas mediante las dos terceras partes del número total de votos y ante ésta situación el Ejecutivo tendrá necesariamente que publicar la ley”.




emh