Main logo

“Hoy ganamos las mujeres”; despenalización del aborto es ley en Hidalgo

Activistas coincidieron en que la Interrupción Legal del Embarazo es un avance en materia de derechos, que no tuvieron generaciones anteriores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que Congreso de Hidalgo avaló la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mujeres, colectivos feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos marcharon por las calles de Pachuca para celebrar la aprobación de la ley que despenaliza el aborto.

Lee también en LSR Hidalgo: "Al tomar la decisión fui realista, no quería ser madre": Aitanna

“Hoy estamos al igual que las mujeres de la Ciudad de México y Oaxaca, porque esta ley nos permite justamente decir que aquí estamos, que no necesitamos al Estado para tomar decisiones responsables, informadas. Hoy ganamos las mujeres y dejaremos de abortar en la clandestinidad”, indicó Bertha Miranda Rodríguez, titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en la entidad.

 

Sin embargo, la activista puntualizó que ahora corresponde la publicación de la ILE en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Le toca al Ejecutivo garantizar derechos, ya tenemos la iniciativa aprobada, hay que publicarla en el Periódico del Estado y una vez publicada podremos acercarnos a las instituciones a que nos garantizan nuestros derechos- Los derechos no deben depender de nuestra condición social, de nuestros recursos económicos para poder decidir”.

Al respecto, la dirigente del grupo Cihuatl, Carmen Rincón, indicó que la ILE es un avance en materia de derechos que no tuvieron generaciones anteriores.

En Hidalgo hemos tenido que transitar muchos años para que estos derechos tengan un avance. Las jóvenes hoy han ganado un derecho, hoy ustedes podrán tener lo que nuestras abuelas y madres y lo que en lo generacional no tuvimos. Ahora nos toca abortar al patriarcado, la lucha la sigue”.

Mientras que la activista Martha Canseco González refirió que derechos humanos de las mujeres en Hidalgo van hacia adelante.

Han sido años y años de convencer de que los derechos humanos de las mujeres son irrevocables y progresivos. Es la lucha de todas las feministas del estado de Hidalgo y de mujeres que están convencidas de que son dueñas de su cuerpo, de su libertad y de su vida”.

Al respecto, Ingrid Guerrero, representante de la asociación Yo te Creo, puntualizó que el Estado debe priorizar a sus infancias y no obligar a las niñas a partir y maternar.

Las mujeres partieron de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), transitaron por la avenida Benito Juárez y al llegar al Monumento a la Mujer, colocaron un pañuelo verde para celebrar la despenalización del aborto.  

Posteriormente se movilizaron por la avenida Revolución hasta llegar al Reloj Monumental de Pachuca, donde integrantes del colectivo Marea Verde también se integraron.


Fotografías de Ian Lima

sjl