Main logo

Pide a Vargas no apoyar cacicazgo; revira, movimiento es por legalidad

El excandidato de Morena, Pablo Vargas, señaló que su movimiento busca defender la legalidad de las elecciones del 18 de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Susana Paz García, excandidata del PESH en Ixmiquilpan, exigió a Pablo Vargas González, exaspirante de Morena en Pachuca, no respaldar cacicazgos el Valle del Mezquital; en tanto, el segundo aseguró que su movimiento busca defender la legalidad de las elecciones del 18 de octubre.

Ayer, el académico se reunió con los simpatizantes de Vicente Charrez Pedraza –cuyo triunfo anuló el tribunal a partir de un juicio de Paz– y los invitó a plasmar sus inconformidades en un documento para entregarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que hubo intervención del gobierno del estado en las elecciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Exedil y exburócratas aspiran ser del Comité ciudadano anticorrupción

Sin embargo, la abanderada del PESH –partido que contendió con Morena en candidatura común en algunos municipios, como Pachuca– le pidió no dejarse engañar porque en Ixmiquilpan el Grupo de los Sosa Castelán respaldó a Charrez, pues la candidata de Morena en el municipio ni siquiera hizo campaña. Recordó que el mismo Vargas acusó al grupo de haber operado en su contra durante los comicios de la capital.

Este señor (Vicente Charrez) en complicidad con su hermano Pascual hizo uso ilegal de recursos públicos de la presidencia de Ixmiquilpan para promoverse al engañar a la gente humilde de las comunidades indígenas a quienes hizo pasar como suyas y de su agrupación, obras públicas que fueron pagadas con dinero del erario, muchas de ellas por iniciativa del gobierno federal”.

MOVIMIENTO VS ILEGALIDAD, NO POR CACICAZGOS: VARGAS

Luego de las críticas por su visita a Ixmiquilpan, Vargas González aseguró que su movimiento de “resistencia civil” busca defender la legalidad de los comicios, no respaldar a los cacicazgos de las regiones.

El académico aseguró que fueron utilizadas instituciones electorales para “violentar los derechos civiles de los hidalguenses”, por lo que el objetivo era la organización social y popular para enfrentar lo que denominó un vacío de legalidad y poder en Hidalgo.

En relación con su visita a Ixmiquilpan aseguró que no apoya cacicazgos de ninguna naturaleza, sino que se busca respetar el sufragio de los ciudadanos.

Lo de Ixmiquilpan que se resuelva internamente, imagínense que nosotros nos alegráramos por el fraude contra Charrez ahí sí estaríamos muy mal, hay que ser por lo menos demócratas, con esos mismos ‘argumentos’ culpó la derecha a Evo, a Chávez, a AMLO, etcétera hay que ser claros debemos organizar un movimiento ciudadano en todo el estado sino nuevamente nos la van a partir”.

Vargas, quien ha sido opositor al Grupo Universidad, aseguró que un ejemplo de anomalías en el proceso es Tulancingo –anulado por violación de paquetes y amenazas a los funcionarios del consejo municipal–, donde no comparte cómo se llevó a cabo el proceso, más allá de no estar a favor del candidato morenista en esa demarcación.


sjl